Publicado:
Tamaño letra:

Principales alteraciones del sueño infantil

Información médica cedida por la Clínica del Sueño Estivill.

Principales alteraciones  del sueño infantil

Introducción

Es bien conocida la  prevalencia de la patología del sueño en Pediatría, ya que muchos de los trastornos del sueño, caso del sonambulismo o las pesadillas, son típicos de los niños y se conocen desde hace muchos años. Otros en cambio, como el Insomnio Infantil por Hábitos Incorrectos (IIHI) o el Síndrome de Apnea/Hipopnea del sueño (SAHS) infantil, son más prevalentes que los anteriores aunque de reciente descripción.

Los trastornos del sueño son un motivo de preocupación e incluso frustración por parte de los padres, ya que muchas veces se sienten impotentes para afrontarlos. Su desconocimiento de como tratar, paliar o suprimir las distintas  alteraciones que perturban el sueño de sus hijos y como consecuen­cia, el de ellos mismos, les puede provocar serias dificultades de convivencia e incluso agresividad contra el niño.

Si bien en muchas ocasiones el pediatra puede orientar satisfactoriamente a los padres, en algunas alteraciones es necesario profundizar en los conocimientos de la Patología del Sueño en el niño y adolescente y acudir a las Unidades de Sueño.

Existen claras diferencias entre los trastornos del sueño de los niños y de los adultos. Los recién nacidos y los lactantes no tienen manera alguna de expresar lo que les ocurre o si la tienen, los padres no la entienden. Los niños de corta edad a veces no pueden comunicar correctamente sus sentimientos en relación a "sus miedos" a dormirse, las pesadi­llas o la sensación de abandono que pueden sentir por parte de los padres.

Tampoco los trastornos significan lo mismo  a cualquier edad. La dificultad para iniciar el sueño solos tiene implicaciones muy distintas si se presenta en un lactante de 9 meses o si persiste en un niño de 4 años, sobretodo porque será mucho mas dificultoso el tratamiento en el niño mayor.

Los terrores nocturnos, el sonambulismo y las pesadillas tienen un significado psicológico bien distinto según la edad. Tampoco son de las misma etiología ni tiene el mismo tratamiento el síndrome de apnea/hipopnea (SAHS) de la infancia, normalmente por hipertrofia amigdalar y adenoidea, que el del adulto.

Volver al menú de Trastornos del Sueño.

Información médica cedida por: 

Menu: Características normales  y trastornos del sueño en niños y adolescentes

Gran Via Carlos III, nº 75
Edificio Jardin, 1 planta
08028 Barcelona
Teléfonos: (+34) 93 212 13 54
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Conoce a Salud
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter