Publicado:
Tamaño letra:

Otras parasomnias menos frecuentes

Información médica cedida por la Clínica del Sueño Estivill.

Despertar confusional

Otras parasomnias menos frecuentes

Consiste en un estado de confusión durante y, sobre todo, inmediatamente después del despertar del sueño. Es un fenómeno típico en los niños cuando se les despierta de un sueño profundo en la primera parte de la noche. Actúan de forma automática y no suelen recordar nada al día siguiente. El fenómeno es totalmente benigno y no precisa tratamiento específi­co.

Subir

Sobresaltos del adormecimiento

Otras parasomnias menos frecuentes

Son contraccio­nes mioclónicas breves e imprevistas de las piernas al inicio del sueño. Ocasionalmente también suelen involucrar a los brazos y cabeza. Pueden ser asimétricas y se producen exclusiva­mente en el inicio del sueño, desaparecien­do después. Los niños pueden recordarlas asociadas a ensueños tipo "caída al vacío". Son benignas, no precisan trata­mien­to y pueden persistir toda la vida. Se producen en el estadio 1 de sueño y suelen coincidir con ondas agudas en vertex que se visualizan en la polisomnografía. En los recién nacidos y lactantes pueden ser mas evidentes y ser motivo de angustia de los padres. Se presentan también a nivel de mentón. Debe hacerse el diagnostico diferencial con el Síndrome de West en el lactante y con la Epilepsia Mioclónica Benigna en el adolescente.

Subir

Calambres nocturnos

Otras parasomnias menos frecuentes

Es una sensación dolorosa o una tensión muscular que se observa habitualmente en la parte inferior de las piernas o en el pie y que aparece durante el sueño, ocasionando algunos despertares nocturnos. Suelen describirla los niños mayores o preadolescentes. Ocasionalmente se han relacionado con una falta de potasio.

Subir

Parálisis del sueño

Otras parasomnias menos frecuentes

Consiste en períodos de incapacidad para mover de forma voluntaria un grupo de músculos al inicio del despertar, aunque a veces también se pueden ver en el momento de dormirnos. Si se producen en el inicio del sueño se denominan hipnagógicas y si se observan al despertar se denominan hipnapóm­picas. Son muy angustiosas para el niño ya que tiene la sensación de que se ha quedado invalido. Sabe que está despierto pero no puede hablar ni gritar. Trata desesperadamente de realizar un cambio de posición pero no consigue mover ni un solo músculo. Ceden espontáneamente después de unos minutos. Se producen por un trastorno del control motor de origen desconocido. El fenómeno es benigno pero no existe tratamiento específico. Es de gran ayuda explicar al niño que cuando se produzca este fenómeno no trate de moverse y piense que debe intentar quedarse nuevamente dormido o que la situación ya cederá espontáneamente sin hacer nada.

Subir

Deglución anormal nocturna

Otras parasomnias menos frecuentes

 Es un trastor­no en el cual existe una deglución inadecuada de saliva, que puede dar lugar a una aspiración, con tos y sensación de ahogo, seguido de breves despertares que interrumpen el sueño. La impresión que tienen los padres cuando observan al niño es que esta "comiendo" ya que se aprecian unos movimientos de masticación acompañados de sonidos ostentosos que finalizan con una deglución. El niño permanece dormido durante los episodios que pueden ser de varios minutos de duración aunque lo mas frecuente es que sean aislados. Son de distinta intensidad y pueden despertar al niño cuando la deglución de saliva se produce por la via respiratoria. No se conoce su causa ni existe tratamiento específico.

Subir

 

 

Reflujo gastroesofágico nocturno

Otras parasomnias menos frecuentes

Se caracteri­za por regurgita­ciones de los contenidos gástricos hacia el esófago durante el sueño. Es poco frecuente pero puede observarse en recién nacidos y lactantes. Puede ser causa de apneas. Normalmen­te benigno.

Subir

Hiperhidrosis del sueño

Otras parasomnias menos frecuentes

Se caracteriza por una sudora­ción profusa que tiene lugar durante las primeras horas del sueño, normalmente independiente de la temperatura exterior. Frecuente en lactantes. Puede afectar solo a algunas partes del cuerpo (cuello y cabeza) y mas raramente a todo el cuerpo. En algunos niños la intensidad de la sudoración les despierta y obliga a cambiarles el pijama. No se conoce tratamien­to específico.

Subir

Alucinaciones hipnagógicas terroríficas

Otras parasomnias menos frecuentes

Se refiere a sueños terroríficos que ocurren durante el inicio del sueño y que son similares o por lo menos son vividos de forma similar a la realidad. Son raros y pueden presentarse asociados a Parálisis del sueño. En niños mayores pueden haber factores psicológicos implicados en la génesis del proceso.

Subir

Laringoespasmo durante el sueño

Otras parasomnias menos frecuentes

Se refiere a los episodios de despertar agudo por una intensa sensación o incapacidad para respirar acompañada de estridor. Es raro y suele observarse en algunos lactantes afectos de otras enfermedades sobretodo de tipo malformativo. No existe tratamiento específico.

Subir

Volver al menú de Trastornos del Sueño.

Información médica cedida por: 

Menu: Características normales  y trastornos del sueño en niños y adolescentes

Gran Via Carlos III, nº 75
Edificio Jardin, 1 planta
08028 Barcelona
Teléfonos: (+34) 93 212 13 54
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Conoce a Salud
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter