Publicado:
Tamaño letra:

Ptosis congénita

Información médica cedida por el IMO Instituto de Microcirugía Ocular

Ptosis congénita

¿Qué es la Ptosis congénita?

La ptosis es la caída del párpado superior. Dependiendo de su grado puede bloquear o dificultar la visión por lo que su pronóstico y tratamiento es muy diferente si se presenta en un niño o en un adulto. En los niños las ptosis que tapan el eje visual pueden provocar ojo vago (ambliopía) que si no es tratada a tiempo derivará en una pérdida de visión del ojo tapado por el párpado.

La ptosis congénita se presenta desde el nacimiento,  generalmente está causada por un pobre desarrollo del músculo elevador del párpado, que es el principal responsable de levantar el párpado,  generando una alteración estática y dinámica. Puede ser uni o bilateral, y aunque suele ocurrir de manera aislada, en algunos casos puede asociarse a otras irregularidades oculares y generales como: movimientos anormales de los ojos, enfermedades musculares, tumores de párpados, enfermedades neurológicas o errores de refracción.

¿Cómo se detecta? ¿Qué sintomas da?

Los síntomas más comunes son la caída del párpado con imposibilidad de subirlos y la presencia de una "tortícolis" o posición anómala de la cabeza hacia atrás con la barbilla hacia arriba para intentar compensar la caída de los párpados y poder ver.

Algunos pacientes se ayudan con músculo frontal para elevar el párpado, por lo cual levantan la ceja del lado del ojo afectado.

Ptosis congénita
Ptosis bilateral con elevación de ambas cejas.

Ptosis leve, ¿qué hacer?

Hay pacientes cuya ptosis es mínima y no afecta el desarrollo de la visión. Estos casos pueden controlarse y verificarse que la visión progrese normalmente. Si el niño, con el paso del tiempo, tiene problemas con el aspecto de su cara, podrá realizarse la reparación para que esto no sea un inconveniente al relacionarse con otras personas.

Ptosis congénita

Ptosis severa, ¿puedo esperar?

Una ptosis moderada o severa debe ser revisada y controlada mas estrechamente pues al dificultar la visión por oclusión del área pupilar se puede desarrollar una ambliopía (pobre desarrollo de la visión durante el periodo de maduración visual por el bloqueo del estimulo visual al tener ocluida el área pupilar) y por lo tanto una pérdida irreparable de la visión.

Ptosis congénita

¿Cual es el tratamiento?

El niño con ptosis congénita se debe ir revisando desde le nacimiento de forma periódica por el oftalmólogo para controlar que no desarrolle ambliopía.  También se debe descartar que no presente defectos de gafas asociados, ya que la ptosis típicamente cursa con astigmatismo. En el caso de que precise corrección óptica se le pondrán gafas y si ha desarrollado ambliopía se iniciará terapia con oclusión del ojo sano para intentar recuperarla (ver ambliopía).

En los casos en los que la ptosis es importante y tapa el eje pupilar provocando ambliopía o un tortícolis marcado está indicada la cirugía del párpado de forma temprana.

¿En qué consiste la cirugía?

El tipo de técnica varía según del grado de ptosis y de la fuerza del músculo elevador. Existen dos técnicas básicas para la corrección de la ptosis: la suspensión frontal  y la resección del músculo elevador. La utilización de una u otra dependerá de cada caso.

Dada la edad del paciente se realiza mediante anestesia general. La cirugía es ambulatoria, se van a casa ese mismo día.

Volver al menú Oftalmología.

Información médica cedida por:
 
Menu: Oftalmología
Salida 7 de la Ronda de Dalt (lado montaña).
C/ Josep María Lladó nº 3
Tel. +34 93 253 15 00
08017 Barcelona
Spain

Links de interés

IMO

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Conoce a Salud
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter