Publicado:
Tamaño letra:

Nistagmus

Información médica cedida por el IMO Instituto de Microcirugía Ocular

Nistagmus

¿Qué es el nistagmus?

El nistagmus es un movimiento rítmico e involuntario de los ojos (los ojos se mueven "de un lado a otro" de forma involuntaria). Puede ser congénito, o adquirido posteriormente por distintas causas. En los niños, cuando éste se manifiesta durante los primeros meses de la vida, típicamente entre el 2º y 6º mes, hablamos de nistagmus congénito.
El nistagmus se puede dar de forma aislada (nistagmus congénito motor) o acompañando a otras patologías y normalmente asociados a disminución de visión (nistagmus sensitivos). Existen múltiples patologías oculares que asocian nistagmus en la infancia. También existen asociaciones con enfermedades del sistema nervioso central.

Patologías oculares que asocian nistagmus en la infancia

  • Cataratas congénitas
  • Glaucoma congénito
  • Aniridia
  • Acromatopsia
  • Alta miopía
  • Albinismo óculo-cutáneo
  • Hipoplasia de nervio óptico
  • Amaurosis congénita de Leber

¿Afecta a la visión?

Afecta a la visión en mayor o menor grado dependiendo de si:

  • Va asociado o es secundario a otra patología ocular ( nistagmus sensoriales o de baja visión)
  • En los casos de nistagmus aislados ( Nistagmus congénito motor ) la agudeza visual puede ser buena dependiendo del grado del nistagmus y de la existencia o no de posición de bloqueo. La posición de bloqueo es una posición de la cabeza en la que los ojos se colocan de manera que se bloquea el nistagmus permitiendo de esa manera mejorar la visión.

Otra preocupación frecuente que tiene los padres es por la creencia de que al estar los ojos en constante movimiento los niños perciben oscilación en el mundo que ven. Este fenómeno denominado osciloscopia no ocurre en el nistagmus congénito, es decir, las cosas pueden no verlas bien pero no se les mueven.

Si mi hijo tiene nistagmus, ¿qué debo hacer?

Ante todo llevarlo al oftalmólogo. Se debe realizar una valoración oftalmológica completa e incluso puede ser necesario realizar pruebas de imagen tipo resonancia magnética cerebral ya que existen nistagmus secundarios a patología del sistema nervioso central. Será el oftalmólogo conjuntamente con el pediatra quienes decidirán la necesidad de realizar estudios complementarios.

El oftalmólogo nos dirá tras la valoración si es un nistagmus congénito motor o si es secundario a alguna otra alteración.

Al principio puede ser difícil establecer un pronóstico de visión, y será la propia evolución la que nos lo dirá. Normalmente el nistagmus mejora en los primeros meses de la vida, a medida que el cerebro del niño madura aumenta el control sobre los ojos y disminuye el movimiento mejorando la visión. Existen subtipos que incluso pueden llegar a desaparecer.

Una vez conocido el diagnóstico.. ¿tiene tratamiento?

El nistagmus en si no tiene tratamiento, todas las medidas terapéuticas irán encaminadas a conseguir el máximo visión posible:

  • Gafas para corregir posibles defectos de refracción asociados
  • No corregir la posición de la cabeza si presentan tortícolis compensador por posición de bloqueo
  • Ejercicios y estimulación visual
  • Si presentan estrabismo asociado tratarlo.

En algunos casos seleccionados en los que existe tortícolis marcado y constante por tener bloqueo en mirada lateral puede estar indicado operar de estrabismo. De esta manera se pretende llevar la posición de bloqueo del nistagmus a la posición mirando al frente y evitar el tortícolis.

También existe la posibilidad de tratar mediante la inyección en los músculos oculares de toxina botulínica para así disminuir el nistagmus y permitir una mejor visión. Pero se trata de un efecto transitorio.

Volver al menú Oftalmología.

Información médica cedida por:
 
Menu: Oftalmología
Salida 7 de la Ronda de Dalt (lado montaña).
C/ Josep María Lladó nº 3
Tel. +34 93 253 15 00
08017 Barcelona
Spain

Links de interés

IMO

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Conoce a Salud
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter