Publicado:
Tamaño letra:

De 7 a 12 meses

Información médica cedida por laboratorios Ferrer.

De 7 a 12 meses

El destete es el cese parcial o total de la lactancia materna para introducir una leche infantil y/o empezar a diversificar la alimentación del bebé.

Durante el paso de la lactancia materna a la alimentación mediante biberón pueden aparecer pequeños trastornos digestivos en el niño:

  • Incremento de gases, distensión abdominal, cólicos
  • Saciedad
  • Regurgitaciones
  • Estreñimiento
  • Riesgo de alergia
  • Etc.

Con frecuencia estos pequeños trastornos necesitan la puesta en marcha de una alimentación y una leche adaptadas. Las fórmulas adaptadas de continuación Novalac, responden eficazmente a cada uno de estos pequeños trastornos digestivos, proporcionando además un máximo confort y un óptimo crecimiento.

En caso de duda consulta con tu pediatra o farmacéutico.

Ya han pasado 6 meses desde su nacimiento y tu bebé ha cambiado mucho: duerme menos, se mantiene erguido, balbucea...su alimentación debe evolucionar para responder mejor a sus necesidades. La leche materna sigue siendo el alimento ideal para tu bebé, pero si no puedes, no quieres amamantar al bebé, las fórmulas de continuación Novalac 2, constituyen un alimento adaptado a sus necesidades, en el seno de una alimentación variada y diversificada.

Ya han pasado 6 meses... y el bebé está listo para descubrir nuevos sabores y texturas. Esta es una etapa importante También en el ámbito nutricional y psicológico: poco a poco tu bebé empieza a comer "como los adultos". Pero... se paciente, todo esto debe realizarse de forma progresiva, respetando ciertas etapas esenciales. Se recomienda una diversificación cada vez más temprana. Sin embargo, a día de hoy, la mayoría de científicos coinciden en que este cambio no debe realizarse antes de los 4 a 6 meses. Durante la lactancia materna o si esta no fuera posible, una leche artificial cubre sus necesidades nutricionales; por otra parte la inmadurez de su sistema digestivo no le permite estar preparado para digerir otros alimentos. Por lo tanto, una diversificación alimenticia demasiado precoz, puede favorecer la aparición de alergias.

Consejos para evitar inconvenientes:

No introduzcas más de un alimento nuevo a la vez, y siempre en pequeñas cantidades: tu bebé necesita tiempo para descubrir y apreciar los nuevos sabores.

Si notas o tienes la sensación de que determinados alimentos no le gustan, no le insistas, ni lo fuerces. Ofréceselo de nuevo en la siguiente toma. Recuerda, las comidas de tu bebé deben constituir un momento especial entre tu hijo y tú, ¡aunque esto en ocasiones requiere mucha paciencia!

Lo que debes conocer sobre los alimentos

Los alimentos se clasifican en 5 categorías

  • Las frutas
  • Las hortalizas
  • Los derivados lácteos - Los huevos - Las carnes y pescados

Para que la alimentación sea equilibrada, conviene comer, cada día, al menos un alimento de cada categoría. Esto también es válido para el bebé con un régimen alimenticio diversificado.

A partir de los 6 meses

A los 6 meses, se les puede incluir cereales con gluten, huevos, carnes y pescados. Sin embargo, de nuevo, conviene seguir ciertos pasos para asegurarse de que todo va bien.

Los cereales infantiles

A partir de los 6 meses puedes diversificar sabores y texturas en la alimentación de tu bebé, ofreciéndole diferentes variedades.

Los huevos

Atención, Si tu hijo es alérgico (tendencia a padecer asma, alergias alimentarias, eczema... o si hay personas con alergias en el entorno del niño (padres, hermanos...), se recomienda esperar hasta su primer cumpleaños para introducirle los huevos.

Hasta el año, no le des a tu bebé yema de huevo duro triturada. Por ejemplo, la puedes mezclar con puré de patatas. Empieza por darle media yema y luego aumentar a una yema, una vez a la semana.

Las carnes, los pescados

Al igual que con los huevos, no se recomienda la introducción del pescado hasta el año en aquellos niños con riesgo de desarrollar alergias.

Elige carnes y pescados "magros", como la carne de vacuno, ternera, pollo, pavo, merluza, pescadilla, lenguado, bacalao... Dos cucharaditas de café al día es suficiente para bebés de 6 meses. Alterna carnes y pescados. Cocina bien la carne al vapor, sin añadirles materias grasas y el pescado a punto de hervir (¡Cuidado con huesos y espinas!). Mézclalos con las verduras.

A partir de los 7 meses

Los derivados lácteos

Puedes ir aumentando las cantidades y ofrecerle a tu bebé 3 ó 4 cucharaditas de café de productos lácteos tipo yogur, e igualmente puedes ir introduciéndole progresivamente diferentes tipos de quesos, inicialmente en forma cremosa.

A partir de los 8 meses

Las hortalizas

El bebé puede empezar a descubrir nuevas hortalizas como las verduras crudas (tomate, pepino...), así como también la pasta. (Elige pastas suficientemente finas que puedan mezclarse con la sopa o bien un puré de patatas. La pasta puede reemplazar a las verduras varias veces a la semana).

Las frutas

Puedes hacer que tu bebé descubra las frutas rojas, los cítricos, el kiwi o las uvas, aunque deben ser preparadas cuidadosamente: los cítricos deben pelarse con sumo cuidado (incluyendo la piel blanca), las uvas deben ser peladas y deben retirarse las semillas; los kiwis y las bayas es necesario que se aplasten y filtren para eliminar adecuadamente sus semillas.

Introduce estas frutas de manera progresiva, sin que por ello debas suprimir en su dieta aquellas frutas que a tu bebé le gustaban.

A partir de los 9 meses

Las carnes y pescados

Introduce variaciones en las carnes (cerdo, cordero, conejo) así como en los pescados (sardinas, atún, salmón...). Puedes cocinar las carnes a la parrilla, aunque siempre sin añadirles materia grasa.

Sólo falta para ampliar los sabores del bebé añadir en su dieta los crustáceos. Pero ten paciencia, es preferible que esperes a que tenga 2 años para su introducción.

Volver a las Pautas de introducción a los alimentos.

Información médica cedida por:

Tu BEBÉ ha nacido

"Nos mueve la vida"

Ferrer Internacional (Oficinas)
Laboratorios Novag
Laboratorios Robert
Tarbis Farma
Edifici L'illa
Diagonal, 549, 5ª planta
E-08029 Barcelona
Tel.: +34 93 600 37 00
Fax: +34 93 490 70 78
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Conoce a Salud
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter