Publicado:
Tamaño letra:

De 0 a 6 meses

Información médica cedida por laboratorios Ferrer.

De 0 a 6 meses

Desde el nacimiento hasta los 4 - 6 meses, la leche es el único alimento de tu bebé. La leche materna es el mejor alimento para tu bebé; su composición evoluciona al mismo tiempo que el bebé va creciendo, adaptándose de este modo a sus necesidades a lo largo de la alimentación. En el caso de que no puedas o no quieras ofrecerle lactancia materna, existen fórmulas infantiles artificiales a tu disposición. Consulta con tu médico.

Entre los 4 y 6 meses, y siempre bajo consejo médicom, puede iniciarse la diversificación de la dieta, introduciendo cereales sin gluten ya a partir de los 4 meses.

A partir de los 4 meses

Cereales infantiles sin gluten

A partir de 4 meses puedes ofrecer a tu bebé unas cuantas cucharaditas de café al día con cereales sin gluten.

Comienza por cereales sin gluten, para eso están adaptados al sistema digestivo de los bebés; mézclalos con el biberón, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. También puedes iniciar ahora al bebé a los diferentes sabores de frutas y hortalizas.

Las hortalizas

Puedes elegir entre diferentes verduras (acelgas, brócolis, champiñones, judías verdes, calabacines, espinacas, zanahorias...), ofréceselas en forma de puré, mézclalas en el biberón o dáselas con la cuchara. Empieza con una cucharadita de café en el biberón del mediodía y después ves aumentando progresivamente. Puedes utilizar, las verduras frescas o bien congeladas. Cuécelas (el vapor permite conservar mejor sus vitaminas y minerales), mézclalas con un poco de leche o agua para obtener puré suficientemente líquido. No les añadas sal: tu bebé no la necesita.

Las frutas

Comienza introduciendo en su dieta manzanas, peras, plátanos y ciruelas, como zumo, puré o mezclado. Si las frutas no están lo suficientemente maduras, cocínalas. Pero cuidado, no añadas azúcar.

Al igual que con las hortalizas, introdúcelas de forma progresiva; una cucharadita de café en el biberón o en la misma cuchara durante el biberón de mediodía.

A partir de los 5 meses

Los derivados lácteos

Puedes empezar a introducir en la alimentación de tu bebé los productos lácteos aparte de la leche tales como el yogur, o el queso blanco. Sólo un consejo, asegúrate de elegirlos naturales y poco o nada de azucarados. Una o dos cucharaditas al final de una comida es una alternativa perfecta a la fruta. Si tu hijo es alérgico a la leche de vaca, no le ofrezcas derivados lácteos sin el consentimiento de tu pediatra.

Los productos lácteos no deben sustituir a la leche, ya que ésta sigue siendo un elemento esencial de la alimentación del bebé. Debe consumir todavía 500 ml diarios hasta 1 año. Atención, la leche de vaca no está adaptada a las necesidades del bebé; por tanto utiliza una leche de continuación o leche 2 al menos hasta los 12 meses de edad.

Volver a las Pautas de introducción a los alimentos.

Información médica cedida por:

Tu BEBÉ ha nacido

"Nos mueve la vida"

Ferrer Internacional (Oficinas)
Laboratorios Novag
Laboratorios Robert
Tarbis Farma
Edifici L'illa
Diagonal, 549, 5ª planta
E-08029 Barcelona
Tel.: +34 93 600 37 00
Fax: +34 93 490 70 78
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Conoce a Salud
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter