Publicado:
Tamaño letra:

Lactancia materna

Información médica cedida por laboratorios Ferrer.

Lactancia materna

La lactancia materna es el alimento de elección desde el nacimiento y durante los primeros 6 meses de vida para todos los niños, debido a las numerosas ventajas que proporciona desde el punto de vista nutricional, inmunológico, digestivo... 

Todos los organismos internacionales relacionados con la salud y la alimentación, y muy especialmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan la leche de mujer como el alimento idóneo para los lactantes, dadas las especiales características de su composición, ya que no sólo cubre sus requerimientos nutricionales, sino que aporta otros compuestos con efectos beneficiosos sobre su crecimiento y sobre la maduración de su sistema inmunológico.

Además de todos estos aspectos, también hay que tener en cuenta la relación y vínculo afectivo madre-hijo que se crea durante la lactancia materna, y que se recuerda toda la vida.

Pese a que es un acto natural, no olvides que amamantar requiere un proceso de aprendizaje por parte tanto de la mamá como del bebé. Recurre a los consejos de los profesionales sanitarios o de una persona de tu confianza como guía, el resto será instintivo.

Hay algunas situaciones en las que se desaconseja la lactancia materna, pero exige una valoración individual de los riesgos frente a los beneficios de este tipo de lactancia.

La única enfermedad infecciosa cuyo diagnóstico supone una contraindicación de la lactancia materna es la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Sin embargo, si por algún motivo de salud o por decisión personal no das lactancia materna a tu bebé, no debes sentirse culpable. Consulta al respecto con tu pediatra, quien te aconsejará sobre el tipo de fórmula infantil a utilizar, y te orientará sobre la cantidad que necesita tu bebé según peso, talla y edad.

 Posición para dar de mamar

  • Diferentes maneras de dar el pecho

Ritmo de lactancia

  • ¿Cuándo debes ofrecer el pecho a tu bebé?

Consejos

  • ¡Recuerda, que todo aquello que ingieras, influye en la calidad y cantidad de tu leche!
  • Lactancia materna y la suplementación alimenticia para tu bebé
  • Oligoelementos
  • Vitaminas

Volver a Nutrición para hijos.

Información médica cedida por:

Tu BEBÉ ha nacido

"Nos mueve la vida"

Ferrer Internacional (Oficinas)
Laboratorios Novag
Laboratorios Robert
Tarbis Farma
Edifici L'illa
Diagonal, 549, 5ª planta
E-08029 Barcelona
Tel.: +34 93 600 37 00
Fax: +34 93 490 70 78
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Conoce a Salud
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter