Publicado:
Tamaño letra:

Las pruebas necesarias

Información médica cedida por el Institut Marquès

Las pruebas necesarias

> Cuatro cosas importantes que debe hacer antes de iniciar un tratamiento
> Primeras pruebas
> La Ecografía
> La Analítica hormonal
> Control del semen: el Seminograma
> ¿Cómo se obtiene y entrega la muestra de semen?
> ¿Se puede utilizar un preservativo para la obtención de la muestra de semen?
> ¿Con una muestra es suficiente?

Cuatro cosas importantes que debe hacer antes de iniciar un tratamiento

  • Debe entrevistarse con el ginecólogo o ginecóloga especialista en Reproducción Asistida. Le explicará la medicación que recibirá durante el tratamiento para inducir la ovulación, cómo se realizarán los controles ecográficos, los posibles riesgos que existen, etc.
  • Debe entrevistarse con una psicóloga o psicólogo especialista en técnicas de Reproducción Asistida. La preparación psicológica previa es necesaria para afrontar los cambios emocionales que surgen durante el tratamiento y conseguir que suponga una experiencia positiva sea cual sea el resultado.
  • Informarse del coste del tratamiento.
  • Firmar el consentimiento específico sobre la técnica de Reproducción Asistida que realizará la paciente, siendo previamente informados los miembros de la pareja sobre los aspectos médicos, biológicos, jurídicos y éticos.

Subir

Primeras pruebas

Ecografía, analítica hormonal, seminograma y prueba de las trompas es lo primero que se realiza a las parejas con problemas de esterilidad.

Según los resultados obtenidos se orienta el tratamiento o se realiza alguna prueba más.

En caso de obtener resultados normales, el especialista elegirá entre dos opciones:

  • Inducción de ovulación e Inseminación Intrauterina. Este tratamiento consigue aumentar la fertilidad del ciclo.
  • Ciclo de Fecundación In Vitro diagnóstico. Si las pruebas iniciales han dado un resultado normal, deberá estudiarse la morfología de los ovocitos, la tasa de fecundación del semen y la calidad de los embriones.

Subir

La ecografía

Usando el sonido, la ecografía ginecológica consigue realizar exploraciones no invasivas y obtener imágenes del interior de los genitales de la mujer. Es una técnica fundamental para la detección de cualquier alteración ginecológica.

Sumado al “efecto Dopper” permite medir la velocidad y desplazamiento de la sangre, determinar la vascularización del endometrio y descartar posibles alteraciones en el riego sanguíneo.

Subir

La analítica hormonal

Son exámenes de sangre o de orina que permiten determinar los niveles de las hormonas en el cuerpo. Este examen permite analizar las hormonas reproductivas, el estradiol, las tiroideas, las suprarrenales,  las pituitarias y muchas otras.

Subir

Control del semen: el seminograma

Las pruebas necesarias

En primer lugar es importante asegurar que la muestra se recoja correctamente.

El Seminograma valora los siguientes factores:

 

  • El volumen del eyaculado:

Un volumen de 2 a 6 ml. se considera normal.  

Si el volumen es inferior a 2 ml. se denomina  hipoespermia.

Si el volumen del eyaculado es superior a 6 ml. se denomina hiperespermia y puede ser provocada por excesivos días de abstinencia sexual o por hipertrofia de las vesículas seminales.

Si se observa hipoespermia, un andrólogo debe valorar si el varón padece este síntoma provocado por una obstrucción en los conductos eyaculadores o una disminución de la función de las vesículas seminales.

 

  • El color: 

Un color verdoso o amarillento indica la existencia de infección seminal.

Tonos pardos, rojizos o muy oscuros indican la presencia de sangre, provocada generalmente por inflamación o congestión en la vía seminal.

 

  • La viscosidad:

Un líquido seminal muy denso dificultará el movimiento de progresión de los espermatozoides. Se elimina este problema preparando el semen para inseminaciones intrauterinas.

 

  • El PH:

Cuando el PH seminal presenta alteraciones es un indicativo de alteraciones en la próstata o en las vesículas seminales. También en este caso, se soluciona el problema preparando el semen para inseminaciones intrauterinas con la eliminación del plasma seminal.

 

  • Los leucocitos:

Cuando se observa un aumento de leucocitos, se realiza un cultivo de semen con antibiograma para identificar el germen que lo causa y prescribir el tratamiento antibiótico adecuado.

 

 

  • La aglutinación:

En este caso, los espermatozoides pierden su movilidad debido a que se adhieren entre sí. Las causas pueden ser: infecciosas, por gran concentración de espermatozoides o por la presencia de anticuerpos espermáticos.

 

  • El número de espermatozoides:

Se considera normal cuando la concentración supera los veinte millones de espermatozoides por centímetro cúbico.

 

  • Movilidad de los espermatozoides:

El número de espermatozoides móviles deberá ser mayor del 50%, y al menos el 25% tener movimiento rápido y lineal. En los seminogramas se clasifica la movilidad en grados de la siguiente forma:
. grado '+++' / 'a' espermatozoides con buena movilidad.
. grado ' ++' / 'b' espermatozoides con menor movilidad.
. grado ' +' / 'c' espermatozoides con movimiento solo vibratorio. 

 

  • Morfología de los espermatozoides.

Es muy importante realizar esta valoración con precisión ya que la capacidad fecundante del semen está estrechamente vinculada con esta cualidad.

Para poder ascender desde la vagina hasta las trompas y fecundar el ovocito, los espermatozoides deberán tener un aspecto normal.

Se considera que tienen morfología normal cuando más del 30% cumplen con esta condición, pero actualmente se utiliza el criterio estricto de Kruger y es suficiente con un 14% de los espermatozoides.

Subir

 

¿Cómo se obtiene y entrega la muestra de semen?

El semen debe obtenerse por masturbación, procurando recoger la totalidad del eyaculado. La forma más indicada de entregarlo es en un recipiente estéril que se adquiere en farmacias (como los de análisis de orina). La muestra debe entregarse en el laboratorio antes de que pase una hora desde su obtención.
Es importante que la muestra se recoja después de pasados de tres a cinco días desde el último eyaculado.
En caso de haber padecido un proceso febril deberá esperar un mes para efectuar el análisis de semen.

Subir

 

¿Se puede utilizar un preservativo para la obtención de la muestra de semen?

No se pueden usar porque contienen sustancias espermicidas. En casos especiales es posible adquirir en farmacias preservativos que no contienen estas sustancias. 

Subir

¿Con una muestra es suficiente?

En un gran número de ocasiones, es recomendable solicitar una segunda muestra para confirmar el diagnóstico puesto que existen oscilaciones en la calidad del semen del mismo varón.

Subir

Volver al menú Reproducción asistida.

Información médica cedida por:

Menu: Pubertad y adolescencia

Paseo Manuel de Girona, 33
08034 Barcelona 
Tel. 93 285 82 16
Fax. 93 205 91 55
Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Conoce a Salud
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter