Publicado:
Tamaño letra:

Ocho de cada diez parejas riojanas quieren ser padres, pero la situación económica y laboral retrasan el momento

embarazo

Ocho de cada diez parejas riojanas quieren ser padres, pero la situación económica y laboral retrasan el momento. Es una de las principales conclusiones que se desprende del reciente estudio Clearblue 'Decisiones en las parejas de ayer y hoy'.

El estudio Clearblue ha sido realizado a finales de 2012 por la consultora GFK entre una muestra de 453 mujeres y hombres españoles que conviven en pareja, diferenciando menores de 45 años y mayores de esta edad. El objetivo de la investigación es profundizar en los parámetros de cómo se establecen las relaciones sentimentales y cómo planifican las parejas su vida familiar.

En este sentido, cuando se analizan las decisiones derivadas del estudio, relativas a las decisiones que llevan a las parejas a posponer su paternidad, se abre una brecha generacional, ya que en la actualidad, es la situación económica y laboral el principal freno, frente a la falta de un compañero/compañera ideal, experimentada por las parejas de antes.

Hoy en día, junto al freno de la crisis, otros motivos a los que se alude para posponer tener hijos en un corto plazo son querer disfrutar de la vida, la carrera profesional y contar ya con hijos.

Así, a la hora de elegir un método de anticoncepción, las parejas de antes y las de ahora prefieren uno que no presente efectos secundarios. Así lo afirman 8 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres.

Por otro lado, la investigación de Clearblue revela aspectos como que, en la decisión de tener hijos, tener una relación sentimental estable es la razón que más influye, dejando en segundo plano la situación económica.

Así lo manifiestan las parejas de antes (48 por ciento) y las de ahora (40 por ciento). Otros motivos que influyen para tener hijos a corto plazo es la ilusión por disfrutar de ellos (23 por ciento), la situación económica estable (16 por ciento) y la propia edad o, la de la pareja (20 por ciento).

En este sentido, cuando se busca el embarazo, además del consejo del ginecólogo (40 por ciento), las parejas afirman que el método preferido es la utilización de test de ovulación (13 por ciento).

A las parejas que se plantean tener hijos, la situación económica les influye sobre todo para retrasar el momento de tenerlos, así lo manifiestan 7 de cada 10 entrevistados. Y en el número que desean tener (80 por ciento de las mujeres / 56 por ciento hombres).

En lo que se refiere a parejas que ya son padres, la crisis ha influido drásticamente en el número de los que deseaban tener, así lo manifiesta el 50 por ciento de los entrevistados. Esta situación afecta en mayor medida a las parejas actuales.

En este sentido, los expertos alertan sobre este retardo en la decisión de tener hijos, ya que con la edad, la calidad de los óvulos empieza a decaer, apareciendo problemas para conseguirlo.


EL CRECIMIENTO POBLACIONAL EN LA RIOJA EN CIFRAS.

Los últimos datos difundidos por el INE, a través de su proyección de la población realizada en 2012, revelan que a nivel nacional, las tendencias demográficas actuales, llevarían a nuestro país a perder una décima parte de la población en 40 años.

En lo que se refiere a La Rioja, esta proyección se concreta en el dato de que mientras que en 2012 su población se situaba en 312.206 de personas, para 2022 este dato se reducirá, alcanzando la cifra de 290.640.

De esta forma, La Rioja se sitúa entre las comunidades autónomas en las que el número de defunciones superaría al de nacimientos entre 2012 y 2021.

FUENTE: LA VANGUARDIA

Ver aplicaciones para móvil sobre concepción y embarazo

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Conoce a Salud
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter