Publicado:
Tamaño letra:

La mamografía

Información médica cedida por el Institut Marquès.

La mamografía

> ¿Qué es?
> Cuándo hay que hacerse una mamografía
> ¿La mamografía puede tener contraindicaciones?
> Cómo se realiza una mamografía
> ¿Es aconsejable llevar las mamografías realizadas en años anteriores?
> El informe de mamografía ¿Cómo se interpreta?
> Utilidad de la mamografía
> ¿Qué pasa cuando aparece una lesión sospechosa de malignidad?
> En qué consiste la punción-aspiración de una lesión de mama
> ¿La mamografía puede ser perjudicial?
> Cuándo es indicado realizar una ecografía mamaria
> La ecografía no puede sustituir a la mamografía
> Ventajas de la mamografía digital
> Cuándo se indica la Resonancia Magnética de mama

    ¿Qué es?

    La Mamografía es una radiografía de las mamas que permite diagnosticar lesiones malignas antes de que sean clínicamente palpables.

    Subir

    Cuándo hay que hacerse una mamografía.

    En mujeres sin factores de riesgo para cáncer de mama, se aconseja realizar la primera mamografía alrededor de los 35 años. No se repetirá otra mamografía hasta los 40 años, si esta primera y las posteriores exploraciones anuales son normales. A partir de los 40 años es conveniente realizar una mamografía bianual, y partir de los 50 años debe hacerse anualmente. Este tipo de exploración (screening) lo decidirá el ginecólogo según los factores de riesgo de la paciente.

    Subir

    ¿La mamografía puede tener contraindicaciones?

    Solo durante el embarazo. Pero si todavía no hay retraso de la menstruación puede realizarse sin problema.

    Subir

    Cómo se realiza una mamografía.

    Para obtener una buena imagen es imprescindible realizar la compresión de la mama. Esto puede resultar desagradable para la paciente. La mamografía puede realizarse en cualquier día del ciclo, aunque en pacientes con dolor mamario se aconseja realizarla en la fase posmenstrual, porque se tiene menos sensibilidad.

    Subir

    ¿Es aconsejable llevar las mamografías realizadas en años anteriores?

    Es conveniente llevarlas. Si el radiólogo observa alguna lesión, podrá compararla con las mamografías anteriores. De esta manera sabrá si es una lesión nueva o ya se apreciaba anteriormente, en cuyo caso comprobará si ha experimentado cambios.

    Subir

    El informe de la mamografía ¿Cómo se interpreta?

    En el informe, se describe el patrón de distribución del tejido mamario donde suele ser frecuente el diagnóstico de mastopatía fibroquística.

    El informe incluye:

    • Si hay presencia de nódulos con características de malignidad o benignidad.
    • Se comprueba si existen microcalcificaciones, cuya presencia puede ser el primer signo de células cancerosas.

    Subir

      Utilidad de la mamografía.

      Actualmente, la mamografía es el método más eficaz para el diagnóstico del cáncer de mama. Permite diagnosticar lesiones de tamaño inferior a 1 cm, incluso hasta dos años antes de que sean palpables.

      En la exploración clínica de la mama conviene asociar a varios especialistas ya que existen algunos tumores malignos que no son visibles por mamografía como por ejemplo los carcinomas inflamatorios, donde inicialmente solo está afectada la piel.

      Es muy importante que el mamógrafo sea de alta definición y la valoración de las placas la realice un radiólogo especialista. La capacidad de diagnóstico de las lesiones depende en gran medida de estas dos condiciones.

      Subir

      ¿Qué pasa cuando aparece una lesión sospechosa de malignidad?

      El diagnóstico se confirma realizando una punción en la zona sospechosa para estudiar las células. El proceso se dirige por ecografía o mamografía.

      Esta es una situación que genera gran nerviosismo y preocupación en la paciente, por ello es conveniente disponer de todas las técnicas y aplicarlas con rapidez. En los centros mejor preparados, ante la sospecha de un cáncer de mama, realizan en solo 24 horas todas las pruebas necesarias para confirmar el diagnóstico.

      Subir

      En qué consiste la punción - aspiración de una lesión de mama.

      Consiste en la punción de un nódulo o una zona de la mama con una aguja fina. Este método permite aspirar pequeños fragmentos de tejido y células para el estudio citológico que determinará la malignidad o benignidad. El sistema también es útil para vaciar los quistes. Se puede realizar bajo control ecográfico o mamográfico.

      No es doloroso.

      Subir

      ¿La Mamografía puede ser perjudicial?

      La posibilidad de que la radiación de la mamografía produzca por sí misma un aumento en el riesgo de cáncer de mama es casi nulo con los mamógrafos actuales. Actualmente la dosis de radiación en una mamografía estándar es muy baja ( 200-400 mrad ), y el tiempo de exposición muy corto.

      Subir

      Cuándo es indicado realizar una ecografía mamaria.

      La ecografía permite el estudio diferencial de nódulos o tumores que se palpan en la exploración clínica o se visualizan a través de la mamografía.
      Si bien la mamografía nos informa de la existencia de lesión benigna o maligna, es la ecografía quien nos confirma si su contenido es sólido (fibroadenoma) o líquido (quiste).

      También es necesaria para dirigir con precisión la punción de un nódulo cuando se quiere evacuar un quiste o tomar una muestra para el estudio de las células.

      En tumores malignos, la ecografía ofrece importante información complementaria.

      Subir

      La ecografía no puede sustituir a la mamografía.

      La ecografía es una técnica importante para el diagnóstico y manejo de las enfermedades de la mama, tanto benignas como malignas. Es un buen complemento para la mamografía pero no es eficaz en el diagnóstico precoz del cáncer de mama, cuando la paciente no tiene un tumor palpable.

      Con frecuencia el radiólogo que ha realizado una mamografía solicita una ecografía para profundizar en el diagnóstico. Únicamente en el caso de gestantes y mujeres muy jóvenes puede sustituir a la mamografía.

      Subir

      Ventajas de la Mamografía digital.

      Los mamógrafos digitales no mejoran la capacidad diagnóstica si los comparamos con la mamografía convencional, pero aportan la gran ventaja de permitir el almacenamiento de las imágenes y poder mandarlas vía Internet de un hospital a otro.

      Subir

      Cuándo se indica la Resonancia Magnética de mama.

      La Resonancia Magnética comienza a utilizarse en el diagnóstico de la patología mamaria. Tiene utilidad cuando se trata de complicaciones en pacientes portadoras de prótesis mamarias y en la valoración de tumores avanzados. En los chequeos de mama no se aplica debido a que es una técnica lenta y costosa.

      Subir

      Volver al menú Ginecología.

      Información médica cedida por:

      Menu: Pubertad y adolescencia

      Paseo Manuel de Girona, 33
      08034 Barcelona 
      Tel. 93 285 82 16
      Fax. 93 205 91 55

      Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
      Conoce a Salud
      Encuentranos en Facebook
      Síguenos en Twitter