Publicado:
Tamaño letra:

La laparoscopia

Información médica cedida por el Institut Marquès.

La laparoscopia

 ¿Qué es la laparoscopia?
 Cómo se realiza una laparoscopia
 ¿Qué molestias pueden haber en el postoperatorio?
 Cuáles son sus ventajas
 Cuáles son los inconvenientes

    ¿Qué es?

    Son los procedimientos que se realizan introduciendo una cámara a través del abdomen (laparo: abdomen). Esta técnica es de gran utilidad en Ginecología debido la facilidad con la que pueden verse los órganos genitales femeninos.

    Hoy en día se pueden realizar la mayoría de los procedimientos quirúrgicos ginecológicos mediante el uso de la laparoscopia como por ejemplo: sacar tumores o quistes de ovario, ligar las trompas, la histerectomía (quitar la matriz), etc.
    Se intervine con técnica laparoscopia por las mismas razones médicas por las que antes se utilizaba la cirugía abdominal (con algunas limitaciones obvias como por ejemplo tumores muy grandes).

    Subir

    Cómo se realiza una laparoscopia

    Es un procedimiento que se realiza en el hospital con anestesia general. Una vez la paciente ha sido anestesiada se procede a realizar la limpieza de la zona del ombligo y se hace una incisión de 12 milímetros.

    A continuación, se inyecta dióxido de carbono (CO2) a través de una aguja para inflar la cavidad abdominal. Esta técnica facilita al cirujano la visión de los genitales internos femeninos y crea el espacio necesario para colocar y utilizar el instrumental quirúrgico.
    El siguiente paso consiste en colocar la cámara a través de la incisión realizada en el ombligo. Se practican otras pequeñas incisiones de 5 milímetros en los costados del abdomen para introducir el instrumental de trabajo.

    Finalizada la cirugía se suturan las incisiones con puntos reabsorbibles. Las pequeñas cicatrices no se verán por encontrarse debajo de la línea de bikini.

    Subir

    ¿Qué molestias pueden haber en el postoperatorio?

    El dolor del postoperatorio depende del tipo de cirugía que se haya practicado, pero siempre es menor al que produce la misma cirugía realizada por vía abdominal.
    Durante unos días el paciente puede sentir algo de dolor en los puntos de entrada (ombligo e incisiones abdominales) así como dolor en el hombro derecho que suele durar dos días como máximo. Este dolor en el hombro lo provoca el dióxido de carbono que irrita el nervio frénico situado en la zona del diafragma. Este nervio comparte inervación con partes del hombro, provocando el dolor pero sin causar ningún tipo de lesión en el hombro.

    Subir

    Cuáles son sus ventajas

    Las ventajas son muchas. Las más destacadas son:

    • Menor dolor postoperatorio
    • Menor sangrado intraoperatorio
    • Menor riesgo de infección de la herida operatoria
    • Mejor estética al quedar cicatrices más pequeñas
    • Menor tiempo de hospitalización

    Subir

      Cuáles son los inconvenientes

      Suele tener mayor duración. Aunque no siempre es así cuando se trata de intervenciones sencillas.
      Otra limitación es que no siempre se puede realizar. Existe el riesgo de tener que convertirla en cirugía abdominal convencional si se presentan estos inconvenientes en el momento de la intervención:

      • Presencia de adherencias que dificulten la entrada del instrumental a la cavidad abdominal
      • Tamaño de la tumoración muy grande
      • Sangrado excesivo.

      Subir

      Volver al menú Ginecología.

      Información médica cedida por:

      Menu: Pubertad y adolescencia

      Paseo Manuel de Girona, 33
      08034 Barcelona 
      Tel. 93 285 82 16
      Fax. 93 205 91 55

      Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
      Conoce a Salud
      Encuentranos en Facebook
      Síguenos en Twitter