Publicado:
Tamaño letra:

La citología

Información médica cedida por el Institut Marquès.

La citología

 ¿Qué es?
 El Test de Papanicolau
 Utilidad de la Citología
 Cuándo hay que realizar la primera citología
 El resultado de la citología ¿Qué quiere decir patrón trófico?
 ¿Qué son los bacilos de Doderlein?
 ¿Es normal tener inflamación leve o moderada?
 ¿Qué quiere decir inflamación moderada?
 ¿Qué es la metaplasia?
 ¿Qué quiere decir displasia?
 ¿Qué quiere decir atipia?
 ¿Qué quiere decir ASCUS?
 El Virus del papiloma humano
 ¿Es fiable la citología?
 ¿Cuándo la citología indica displasia?
 La citología de endometrio
 Cuándo debe realizarse una citología endometrial
 Qué es una hiperplasia de endometrio
 Citología de mama
 ¿Se puede diferenciar la patología benigna de la maligna?

¿Qué es?

La citología es el estudio de la morfología las células con un microscopio óptico.

En la revisión ginecológica anual se realiza una citología cervical que consiste en la recogida de material mediante una espátula de las siguientes zonas:

  • Dos zonas del cuello uterino o cérvix (toma interna y externa del cuello del útero)
  • Una tercera muestra proviene del fondo vaginal.

Las tres tomas constituyen la "triple toma" o "citología cervical". El material obtenido se tiñe con líquidos especiales y se analiza al microscopio.

Subir

El Test de Papanicolau

A la citología cervical se le conoce también como test de Papanicolau. A este insigne científico se le considera "el padre" de la citología exfoliativa. El método descrito por Papanicolau para teñir las células y poder visualizarlas al microscopio recibe el nombre de 'tinción de Papanicolau' en honor a su descubrimiento.

Subir

Utilidad de la Citología

La principal finalidad de la citología cervical es diagnosticar lesiones precancerosas o cáncer incipiente y poder actuar a tiempo cuando la lesión es todavía curable. Desde los años sesenta, se ha conseguido disminuir de forma importante el número de casos de cáncer de cuello uterino gracias a la realización sistemática de citologías a toda la población. Por eso resulta imprescindible realizar cada año una citología. La prueba de citología también sirve para diagnosticar infecciones, alteraciones inflamatorias y hormonales.

Subir

Cuándo hay que realizar la primera citología

A partir de que la paciente comience a tener relaciones sexuales, ya que antes, la posibilidad de tener Virus de Papiloma Humano en vagina es remota.

Subir

El resultado de la citología ¿Qué quiere decir patrón trófico?

Durante las diversas etapas de la vida de las mujeres (pubertad, periodo fértil, premenopausia y menopausia), se presentan cambios en la morfología de las células del cérvix y de otros órganos.
Estos cambios pueden detectarse y "medir" al visualizar las células que descaman. En el espesor del epitelio, o capa más interna, las células presentarán una maduración progresiva que produce su posterior descamación. Esta maduración de las células se denomina trofismo.
Una mujer con ciclos hormonales activos presentará una buena maduración de sus células, y por tanto podremos establecer su "patrón trófico".

Por el contrario, el cérvix de la mujer menopáusica no sufre estímulos hormonales y sus células dejan de madurar; dicho patrón citológico recibirá la calificación de "atrófico".

Por tanto, es normal ver patrones diferentes del estado hormonal entre una mujer de 20 años y otra de 60 años, sin que por ello exista patología ninguna.

Subir

¿Qué son los bacilos de Doderlein?

Se trata de la flora bacteriana autóctona de la vagina. Son bacterias que contribuyen a mantener el medio ácido propio de la vagina sin producir patología por sí mismas.

Subir

¿Es normal tener inflamación leve o moderada?

Con mucha frecuencia en la citología hay un cierto grado de inflamación que puede considerase normal. Corresponderá siempre al ginecólogo determinar si debe o no prescribir tratamiento si hay otros factores a tener en cuenta.

Subir

¿Qué quiere decir inflamación moderada?

El citólogo valora la inflamación según la cantidad de leucocitos polimorfonucleares presentes. Sin embargo, dicho número no se correlaciona directamente con la necesidad un tratamiento, dependerá del criterio del ginecólogo prescribirlo.

Subir

¿Qué es la metaplasia?

El término metaplasia significa cambio o transformación.

El cérvix o cuello uterino se halla recubierto por dos tipos diferentes de epitelio:

  • El endocérvix, o zona más profunda, que corresponde a un epitelio delicado.
  • El exocérvix, que presentará un epitelio plano estratificado mucho más resistente.

Con el paso del tiempo, los partos u otros agentes agresores, la mucosa endocervical o epitelio glandular va quedando expuesta al exterior. Como mecanismo protector, desarrollará un cambio de su epitelio e intentará transformarse en un epitelio escamoso semejante al exocervical más resistente. Es decir, sufrirá una metaplasia escamosa.

Subir

¿Qué quiere decir displasia?

El término displasia denomina aquellos cambios degenerativos o patológicos, que presentarán las células en su transformación hacia células neoplásicas o tumorales. Por esto es importante detectar los cambios enseguida y tratar las lesiones antes de que se conviertan en neoplasias.

Se utilizan diferentes términos y clasificaciones para valorar el grado de transformación o atipia de las células:

  • DISPLASIA: se clasifican en leves, moderadas, o severas, según su gravedad.
  • CIN: siglas en ingles de Neoplasia Intraepitelial Cervical. Hace referencia a que las alteraciones celulares se hallan limitadas al espesor del epitelio y por el momento no tienen capacidad de propagación. Las CIN, se clasifican en CIN I, CIN II, o CIN III, y se corresponden con los tres grados de displasia.

En la clasificación más actual, estas clasificaciones reciben los términos de:

  • Lesión Intraepitelial escamosa de bajo grado, o "Low grade SIL", que equivaldría al dignóstico de CIN I o Displasia leve.
  • Lesión Intraepitelial escamosa de alto grado "High grade SIL", que englobará las displasias moderadas o severas CIN II y CIN III.

Subir

¿Qué quiere decir atipia?

Atipia significa fuera de lo normal. Se refiere a cambios patológicos sufridos por la célula que se pueden observar al microscopio, como serían por ejemplo: el aumento del tamaño nuclear, las alteraciones en la distribución de la cromatina, etc.

Subir

¿Qué quiere decir ASCUS?

El término proviene del inglés (Atypical Squasmous Cells of Undetermined Significance) y significa cambios en las células escamosas que no pueden ser específicamente clasificados. En la mayoría de los casos son cambios benignos, pero aquellas pacientes a las que se diagnostica ASCUS requieren un control más estricto cada seis meses o, deberán realizar pruebas complementarias como la colposcopia y el tipaje del HPV.

Subir

El Virus del papiloma humano

El Virus del Papiloma Humano se halla en estrecha relación con la neoplasia de cuello uterino y otras lesiones que llamamos precancerosas o incipientes que interesa diagnosticar para poder llegar a una curación definitiva.
Se puede asegurar, casi en un 100%, que si hay una lesión intraepitelial la paciente tiene el virus del HPV, aunque no siempre una paciente con virus HPV, desarrollará una lesión precancerosa.

Subir

¿Es fiable la citología?

El diagnóstico citológico es fiable en el 94% de los casos, pero siempre debe realizarse una biopsia. "Biopsiar" significa tomar una muestra de tejido, tras una microcolposcopia previa para determinar la zona a biopsiar. El análisis permitirá observar la morfología de células aisladas (toma citológica) y también su "arquitectura" (la relación y disposición intercelular). El estudio histológico permite confirmar el diagnóstico citológico y conocer con mayor precisión el grado de la lesión.

Subir

Cuando la citología indica displasia

Cuando la citología indique una displasia (o cambios degenerativos de las células) se debe confirmar el diagnóstico con una biopsia. Por tanto, a la paciente se le practica una microcolposcopia que permite visualizar el cuello del útero y determinar con mayor precisión la zona a biopsiar.

Subir

La citología de endometrio

El endometrio es la mucosa que reviste interiormente la cavidad uterina. Una citología endometrial consiste en la obtención de una muestra por descamación de dicha capa interior y tras su tinción en un portaobjetos se observa al microscopio.

Subir

Cuándo debe realizarse una citología endometrial

Existen dos grandes grupos que justifican realizar una citología endometrial:

  • Por motivos de tipo funcional: para determinar cambios en relación con los diversos estados hormonales.
  • Por motivos de patología orgánica: para diagnosticar lesiones tumorales

Subir

Qué es una hiperplasia de endometrio

Se trata de un crecimiento anormal del endometrio, un aumento de espesor ligado también a un desorden arquitectural y con alteraciones a nivel celular. La hiperplasia es epitelial y conjuntiva, es decir de ambos componentes del endometrio. Se la considera benigna si la relación entre ambas partes se conserva. Por el contrario, de tratará de hiperplasia atípica si el que crece en demasía es el componente glandular y se observan cambios celulares (amontonamiento, alteraciones nucleares, figuras mitóticas etc.)

Subir

Citología de mama

Es el estudio citológico de la mama del material obtenido por punción y aspiración con aguja fina. Esta punción se realizará bajo control ecográfico o radiológico, para cerciorarse de cuál es la zona que queremos estudiar. El material obtenido, tras su tinción, puede ser observado al microscopio.

Subir

¿Se puede diferenciar la patología benigna de la maligna?

En el caso de un tumor mamario, el estudio de las células debe permitir diferenciar cuatro grandes grupos:

  • Citología benigna o negativa para células tumorales
  • Citología maligna o positiva para células tumorales
  • Citología sospechosa
  • Citología no valorable

En los dos primeros casos el diagnóstico citológico es definitivo y sería suficiente para determinar la actuación quirúrgica (el solo hecho de obtener líquido al puncionar un tumor mamario ya confirma en el acto el diagnóstico de quiste, incluso antes de su estudio citológico)
Pero en los dos últimos casos, se requerirá precisar el diagnóstico.

Subir

Volver al menú Ginecología.

Información médica cedida por:

Menu: Pubertad y adolescencia

Paseo Manuel de Girona, 33
08034 Barcelona 
Tel. 93 285 82 16
Fax. 93 205 91 55

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Conoce a Salud
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter