Publicado:
Tamaño letra:

El cáncer ginecologico

Información médica cedida por el Institut Marquès.

El cáncer ginecologico

La importancia de la revisión periódica anual

La revisión ginecológica anual permite el diagnóstico precoz de muchos casos de cáncer de mama, de ovario, de vulva y de endometrio, antes de que produzcan síntomas.

La citología y, en algunos casos la detección del virus del papiloma humano, nos permiten diagnosticar lesiones precancerosas, curarlas y hacer una verdadera profilaxis del cáncer de cérvix o cuello de útero. En las últimas décadas este tipo de cáncer ha disminuido mucho gracias a la generalización de la revisión ginecológica anual.

La revisión ginecológica anual consiste en realizar:

  • Una historia clínica detallada, con antecedentes personales y familiares
  • Exploración de mamas, axilas y espacios supraclaviculares
  • Inspección cuidadosa de vulva y vagina
  • Colposcopia cervical (exploración de cuello uterino con sistema óptico de aumento)
  • Toma de muestras para citología
  • Tacto vaginal para explorar útero y ovarios
  • Ecografía vaginal

Dependiendo de la edad de la mujer o de los hallazgos de la exploración se solicitan otras pruebas complementarias:

  • Mamografía
  • Ecografía de mama
  • Desitometría ósea
  • Cultivo HPV, etc.

 La unidad de oncología
 El cáncer de mama
 Cirugía del cáncer de mama
 El ganglio centinela
 Las microcalcificaciones
 La mastopatía fibroquística
 El quiste de mama
 El tumor benigno de mama
 El dolor de mama
 La infección de la mama: mastitis
 Las secreciones por el pezón
 La cirugía estética de la mama
 Cáncer genital y tratamiento de la patología cervical
 Virus del Papiloma Humano (VPH) y cáncer de cérvix
 El cáncer de ovario
 El cáncer de endometrio
 La importancia de los controles posteriores
 Apoyo psicológico y psiquiátrico

La unidad de oncología

Una unidad de Oncología especializada en ginecología se constituye con un grupo de médicos de distintas especialidades que se reúnen en sesiones clínicas para estudiar las mejores opciones en el tratamiento de las pacientes diagnosticadas de cáncer de ginecológico. La forman ginecólogos, cirujanos oncológicos, oncólogo, radioterapeutas y radiólogos.

Subir

El cáncer de mama

Por qué preocupa tanto la patología mamaria

Porque el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres españolas, ya que van a padecerlo una de cada 10 a 13 mujeres. Afortunadamente, es uno de los tipos de cáncer en los que el diagnóstico precoz y su tratamiento han conseguido importantes avances
También hay una gran preocupación y atención por parte de todos los estamentos sanitarios. Todos los ginecólogos exploran las mamas de todas las pacientes que acuden a revisión. Se realizan periódicamente importantes campañas de sensibilización social para que todas las mujeres se sometan a controles periódicos.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer es una alteración de las células que se dividen sin control ni orden, formando tejido extraño, pudiendo llegar a invadir y dañar los tejidos y órganos cercanos. También las células cancerígenas pueden salir del tumor primitivo y diseminarse a través de la circulación sanguínea o el sistema linfático. En último este caso llega a formar un tumor secundario en otra parte del cuerpo llamado metástasis.
Los diferentes tumores malignos de mama tienen en común la formación de un nódulo que puede diagnosticarse antes de que se extienda fuera de la mama.

¿Qué es el diagnóstico precoz del cáncer de mama?

Es la circunstancia que permite diagnosticar el cáncer de mama en mujeres que son clínicamente asintomáticas, es decir, antes de que el nódulo sea palpable.

Este diagnóstico se realiza con los programas de screening con las mamografías.

Un tumor mamario se palpa a partir de que alcanzan el tamaño de 1 cm. Detectado en ese momento, la gran mayoría de los casos de cáncer son curables. Pero el objetivo del diagnóstico precoz es diagnosticarlo mucho antes, en estadios iniciales donde tienen menor tamaño o comienzan a producirse microcalcificaciones.

Subir

Cirugía del cáncer de mama

¿Qué es la mastectomía?

Es la extirpación quirúrgica de toda la glándula mamaria con parte de la piel, la aureola y el pezón. Este tipo de cirugía solamente se realiza cuando es imprescindible para la curación. En muchas ocasiones es suficiente la extirpación del área afectada por el tumor. Es una intervención que supone una mutilación emocionalmente dolorosa. Requiere apoyo psicológico por parte del equipo médico, de la propia familia y en muchos casos deben apoyar a la paciente especialistas en psicología clínica.

¿Siempre es preciso realizar mastectomía?

No siempre. Dependiendo de las características del tumor y de la mama de la paciente se puede realizar un tratamiento conservador. El tratamiento conservador (Tumorectomía, Segmentectomía o Cuadrantectomía) consiste en extirpar el tumor y los tejidos adyacentes, conservando la mayor parte de la glándula mamaria. Esto sólo es posible mientras no comporte un mayor riesgo para la paciente.
En la mayoría de los casos, el tratamiento conservador implica aplicar radioterapia sobre la mama operada para destruir células cancerosas que puedan haber quedado en la zona.

¿Qué son los ganglios linfáticos y la linfadenectomía?

El sistema linfático es una serie de conductos parecidos a los vasos sanguíneos. Posibilitan que las sustancias nutritivas y las defensas lleguen a las diferentes partes del cuerpo. Estos conductos linfáticos desembocan en unos filtros que se llaman ganglios linfáticos, cuya misión es impedir el paso de infecciones o de células tumorales. A nivel de la axila, se encuentran ganglios linfáticos que actúan como primer filtro de los vasos linfáticos de la mama.
La linfadenectomía axilar consiste en extirpar todos los ganglios linfáticos de la axila correspondiente al lateral de la mama que presenta el tumor, esta operación permite determinar si las células cancerosas han entrado en el sistema linfático.

¿Es preciso realizar siempre la linfadenectomía axilar?

No siempre. Cuando el tumor se diagnostica muy precozmente, todavía se encuentra limitado al interior de los conductos glactóforos mamarios, en estos casos no es preciso realizar la linfadenectomía.

Existe además, una técnica alternativa a la linfadenectomía, Consiste en el estudio del "ganglio centinela" que permite saber si un tumor de mama se ha extendido hacia la axila, de no ser así, no será necesario extirpar todos los ganglios.

La rehabilitación después de la linfadenectomía

Una parte muy importante del tratamiento del cáncer de mama consiste en la rehabilitación. Ayuda a volver a la actividad normal lo antes posible e impide las restricciones de movimiento. La recuperación será personalizada para cada mujer en función de: la extensión de la enfermedad, el tratamiento que haya recibido, y otros factores.

Cuidados después de una cirugía de mama

Los cuidados serán más importantes cuando se practique una linfadenectomía axilar:

  • Deben evitarse los esfuerzos (cargar pesos excesivos)
  • Evitar extracciones de sangre
  • Desinfectar inmediatamente cualquier herida
  • Utilizar repelentes de insectos en el campo y cremas solares en verano

Es necesario hacer un seguimiento

Finalizado el tratamiento del cáncer de mama, se debe realizar un seguimiento a través exploraciones periódicas. Tanto el ginecólogo como el oncólogo seguirán haciendo controles a la mujer. Estos controles periódicos generalmente incluyen:

  • Exploraciones del tórax, axila y cuello
  • Mamografía y ecografía de mama
  • Analítica de sangre de marcadores tumorales
  • Radiografía de tórax, gammagrafía ósea
  • Otras pruebas según el criterio de los médicos

Subir

El ganglio centinela

¿Qué es el ganglio centinela?

El ganglio centinela es el primer ganglio donde drena un tumor mamario. Habitualmente está situado en la axila o en la cadena mamaria interna (al lado del esternón). De su estudio podemos deducir si un tumor de la mama se ha extendido hacia la axila.

¿Cómo se localiza el ganglio centinela?

La localización se realiza inyectando alrededor o dentro del tumor un líquido marcado con isótopos (Tecnecio 99). A continuación se realiza una gammagrafía para su localización precisa. Al día siguiente se extirpan el tumor y el ganglio centinela. Se procede inmediatamente a un estudio de citología del ganglio.

Ventajas del estudio del ganglio centinela

En términos generales, el estudio del ganglio centinela evita un 70% de las extirpaciones del resto de los ganglios y sus efectos secundarios, como son el edema del brazo, la disminución de las defensas y las grandes cicatrices.

¿Puede realizarse siempre?

Dependerá del tipo de tumor, tamaño y estado previo de los ganglios linfáticos.

¿Qué riesgos tiene el estudio del ganglio centinela?

Mundialmente en el estudio del ganglio centinela se acepta entre un 4% y un 5% de falsos negativos (se ha extirpado un ganglio que no es el centinela o hay micrometástasis no diagnosticadas) En estos casos existe la posibilidad de una reaparición local con el tiempo.

Subir

Las microcalcificaciones

Qué son las microcalcificaciones mamarias

Son depósitos de calcio en el espesor de la glándula mamaria. En la mamografía Se aprecian como pequeños puntitos blanquecinos. Se les concede gran importancia y en las placas de mamografía se buscan con una lupa ya que pueden ser el primer signo de un proceso canceroso.

¿Son benignas o malignas las microcalcificaciones?

Según su tamaño, aspecto y distribución las microcalcificaciones pueden ser benignas o sospechosas de malignidad. Es importante saber si son de aparición reciente observando y comparando la nueva mamografía con las anteriores realizadas a la paciente.

Con frecuencia se aprecian calcificaciones benignas que se repiten en las mamografías a lo largo de muchos años. En estos casos no es necesario extirpar.

Qué hacer si en la mamografía hay calcificaciones sospechosas de malignidad

Se realiza una biopsia del tejido mamario donde se encuentran asentadas las calcificaciones. Mediante una mamografía se procede al marcaje de las mismas con una guía radiopaca. Tras sedar a la paciente se extirpa el tejido y se procede al análisis de la biopsia que nos informará de benignidad o malignidad.

Subir

La mastopatía fibroquística

¿Qué es la mastopatía fibroquística?

Son cambios de tipo benigno en el tejido mamario. Suele coincidir con alteraciones en la consistencia de la mama, dolor cíclico y formación de fibrosis y quistes. Estos cambios son consecuencia de una respuesta excesiva del tejido mamario a las hormonas, estrógenos y progesterona. Por esta razón la mastopatía suele mejorar después de la Menopausia. Cuando la mastopatía es leve, se puede considerar como una variante de la normalidad.

Los quistes que aparecen en pacientes con mastopatía fibroquística son siempre benignos. Mientras sean pequeños y no produzcan molestias sólo será necesario controlarlos ya que si se vacían tienen tendencia a reproducirse.

¿La mastopatía fibroquística aumenta el riesgo de cáncer de mama?

No aumenta el riesgo de cáncer. Pero al crearse en la mama unas condiciones de mayor densidad, dificulta la exploración clínica y radiológica.

Subir

El quiste de mama

Qué hacer ante un quiste de mama

Los quistes de mama son frecuentes y se diagnostican fácilmente a través de la ecografía. Cuando son únicos, grandes y dolorosos, se puede aspirar su contenido para colapsarlos. Este procedimiento de realiza puncionando el quiste bajo control ecográfico . El líquido obtenido se envía al Laboratorio de citología para un análisis que permita descartar la presencia de células atípicas. Posteriormente a la extracción del líquido se puede inyectar una cierta cantidad de aire y realizar una mamografía (Neumoquistografía) para descartar la presencia de proliferaciones en el interior.

En el caso de quistes que no producen molestias y su imagen es benigna, no está indicado hacer ningún tratamiento.

Subir

El tumor benigno de mama

¿Qué es un fibroadenoma?

Es el tumor benigno más frecuente de la mama. Aparece habitualmente en pacientes jóvenes. Suele ser un nódulo sólido bien delimitado constituido por tejido fibroso y epitelial. Su capacidad de transformarse en un tumor maligno es casi nula.

¿Deben extraerse los fibroadenomas?

Habitualmente se aconseja esperar y realizar controles clínicos periódicos. En muy pocas ocasiones se aconseja extirparlos, sólo cuando crece, produce una alteración estética o cuando duele.

Subir

El dolor de mama

¿Por qué puede aparecer dolor en la mama?

Las mamas son glándulas que cada mes experimentan una serie de variaciones en relación con el ciclo menstrual. En fase premenstrual, los cambios hormonales provocados por los ovarios hacen que las mamas tengan una turgencia elevada y una mayor sensibilidad en la piel y el pezón. En algunas mujeres, esto da lugar a un dolor más o menos intenso. El tratamiento habitual cuando hay molestias, consiste en aplicar un gel de progesterona sobre la piel de la mama. En ciertos casos son necesarias otras medicaciones. El dolor mamario no es un síntoma de procesos malignos.

Subir

La infección de la mama: mastitis

¿Qué es la mastitis?

La mastitis es la inflamación de la glándula mamaria provocada por la penetración de gérmenes, normalmente a través de lesiones en el pezón. Pueden conducir a la formación de abscesos. En durante la lactancia cuando se produce con mayor frecuencia. La mastitis se trata con antibióticos, antinflamatorios y calor local. En ocasiones es preciso el drenaje mediante una incisión en la piel, sobretodo cuando se han producido abscesos.

Subir

Las secreciones por el pezón

¿Qué importancia tienen las secreciones por el pezón?

Durante la lactancia la mama es una glándula destinada a producir la secreción con la que se alimenta el bebé. No es raro por lo tanto, que durante la vida de una mujer pueda presentarse por el pezón alguna secreción anómala. Tendrá distintos significados dependiendo de si la secreción se produce por una o ambas mamas, si el tipo de secreción es acuosa, lechosa, purulenta o sanguinolenta. Ante la presencia de estos síntomas la paciente debe consultar al ginecólogo.

A qué se debe la secreción de líquido similar a leche

Se llama galactorrea a la salida de secreción similar a leche acuosa por ambos pezones. Es la alteración más frecuente y se debe a un aumento de los niveles de prolactina, la hormona que estimula la lactancia. Esta hormona se produce en una glándula situada en el cerebro llamada hipófisis.

Su aparición se puede ver favorecida por el consumo de sedantes o ansiolíticos y la succión del pezón en las relaciones sexuales. Si no se trata, puede causar alteraciones del ciclo menstrual entre las que se incluyen la dificultad para quedar embarazada o la desaparición de la menstruación hasta que no se solucione con un tratamiento.

A qué puede deberse la secreción purulenta

Habitualmente aparece sólo en una mama y está causada por un absceso que drena su contenido a través de los conductos galactóforos (los que conducen la leche materna hasta el pezón). Si la paciente nota estos síntomas debe consultar al médico para recibir el tratamiento adecuado, que puede ser, según el caso, antibióticos o cirugía.

A qué puede deberse la secreción sanguinolenta

La secreción sanguinolenta y por un solo orificio del pezón es la que preocupa más. Puede ser signo de la presencia de un tumor dentro de un conducto galactóforo. Suele deberse a un tumor benigno que se llama papiloma, que requiere tratamiento quirúrgico y estudio de benignidad.

Para realizar el diagnóstico se realiza una galactografía. Consiste en inyectar a través del orificio del pezón por el que sale la sangre, un líquido de contraste que rellena el conducto galactóforo y dibuja el espacio del tumor.

Subir

La cirugía estética de la mama

¿La cirugía estética de la mama puede ser perjudicial?

Este tipo de cirugía no es perjudicial. Las dos técnicas de cirugía estética más habituales son: las reducciones de volumen mamario y los aumentos de volumen con colocación de prótesis. Ninguna de las dos técnicas aumenta el riesgo de cáncer. Debido a que la presencia de cicatrices o prótesis puede dificultar el diagnóstico por mamografía, es conveniente realizar estas exploraciones con radiólogos experimentados en patología mamaria.

¿Se puede reconstruir la mama después de una mastectomía?

Sí es posible. Además, la reconstrucción de la mama es aconsejable también en el aspecto psicológico ya que la mujer vuelve a encontrarse físicamente atractiva y le ayuda a sentirse curada. Las prótesis mamarias no causan cáncer.

Subir

Cáncer genital y tratamiento de la patología cervical

Se remiten a la Unidad de Patología cervical todas las pacientes con citologías cérvico vaginales alteradas o con colposcopias no satisfactorias. En esta Unidad, a través de las técnicas adecuadas, se obtiene un diagnóstico definitivo y se determina el tratamiento correspondiente.

Cómo se puede prevenir el cáncer genital

No es posible dar un solo consejo ya que la medicina todavía desconoce las causas que provocan la mayoría de casos de cáncer. Sin embargo, el diagnóstico precoz facilita la curación del cáncer de cérvix, de endometrio y de ovario, que son los más frecuentes del aparato genital femenino. Acudir periódicamente al ginecólogo favorece el diagnóstico precoz.

¿Se pueden curar las lesiones precancerosas del cuello de útero?

Estas lesiones son generalmente fáciles de curar con los distintos tratamientos de los que disponemos. Las lesiones presentan tres niveles de complejidad:

  • Lesiones de bajo grado y bien delimitadas con la colposcopia que pueden ser sometidas a tratamientos destructivos de la lesión con Láser de CO2 o criocoagulación
  • Lesiones extensas o no fácilmente visibles que deben someterse a tratamientos excisionales (extirpación)
  • Lesiones graves que se someten a una intervención denominada conización en la cual se extirpa un fragmento del cuello del útero en forma de cono

¿Ante una citología alterada por una displasia se pueden realizar un tratamiento?

Nunca se debe prescribir un tratamiento sin antes realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico. Es imprescindible conocer con la máxima precisión el grado de la lesión que padece la paciente. Esto permite individualizar el tratamiento y conseguir los mejores resultados de curación.

¿Son dolorosos los tratamientos con láser?

No son dolorosos porque el cuello del útero tiene muy poca sensibilidad. Generalmente estos tratamientos se realizan con el láser en la consulta o en régimen de cirugía ambulatoria en la Clínica u Hospital. Se pueden realizar con una mínima anestesia local o sedación en aquellos casos de tratamientos más profundos.

Subir

Virus del Papiloma Humano (VPH) y cáncer de cérvix

¿Qué tiene que ver el Virus del Papiloma Humano (HPV) con el cáncer de cérvix?

El Virus del Papiloma Humano se relaciona como el principal agente causal de las lesiones precancerosas y el cáncer del cuello del útero. Incluso, muchos investigadores consideran que HPV es el único agente causal del cáncer de cérvix. Por lo tanto, este cáncer estaría provocado por una infección de transmisión sexual. Con la finalidad de erradicar el cáncer de cérvix se está instaurando la vacuna contra este virus en los programas de vacunación de todas la Comunidades Autónomas. Posiblemente, además del HPV influyen otros factores como el hereditario o la nicotina. Estos dos factores disminuyen la inmunidad del tejido y explicaría por qué, sólo una pequeña parte de las personas afectadas por el virus desarrolla lesiones precancerosas y cáncer de cérvix.

Qué hay que hacer ante el diagnóstico de una infección por HPV

El grupo de virus del HPV es extenso, se han descrito más de 60 tipos o cepas distintas Algunos son de bajo potencial maligno y otros de alto potencial maligno. En este último grupo, el 16 y el 18 son los causantes de más del 70 % de los casos de cáncer de cérvix. Mediante técnicas de tipaje se determinan las características del virus, lo que permite valorar la gravedad de cada caso y actuar en consecuencia. En el caso de confirmarse el diagnóstico de HPV se realizan tratamientos dependiendo de si está asociado a lesiones precancerosas o no. El compañero sexual debe remitirse a la Unidad de Enfermedades de Transmisión sexual para su estudio.

Subir

El cáncer de ovario

Cómo se diagnostica el cáncer de ovario

Generalmente ya se trata de tumores avanzados cuando se presentan síntomas como dolor o distensión abdominal. En todos los casos de cáncer es muy importante el diagnóstico precoz basado en la exploración ginecológica y la realización de una ecografía. En la actualidad disponemos de ecógrafos con mayor sensibilidad y la posibilidad de aplicar la técnica de Doppler color. Entre las dos técnicas han permitido mejorar el diagnóstico de los tumores de ovario y poder diferenciar los benignos de los malignos. Otros métodos diagnósticos como el escáner abdominal y la resonancia magnética nos aclaran sospechas y permiten conocer la extensión del cáncer

¿Todos los quistes de ovario pueden ser un cáncer?

No siempre. Debido a que los ovarios son órganos que están en continuo funcionamiento hasta que llega la menopausia, el ciclo de la ovulación hace que su aspecto esté cambiando continuamente. Con frecuencia se diagnostican quistes denominados funcionales que desaparecen espontáneamente. El médico tiene en consideración la edad de la paciente, las características ecográficas del quiste, y los marcadores tumorales para diferenciar los que son importantes de los que no lo son.

Qué son los marcadores tumorales

Son una serie de parámetros sanguíneos que se presentan alteradas cuando la paciente tiene un cáncer. Estos parámetros, a pesar de no ser muy sensibles ni específicos, ayudan a establecer un diagnóstico o a sospechar recaídas en casos de pacientes ya tratadas.

¿Si me diagnostican un cáncer de ovario me puedo curar?

Si, dependiendo de la extensión del tumor. Si el cáncer esta localizado sólo en el ovario es más fácil de curar. Más difícil resulta si se ha extendido a órganos próximos como el útero, el intestino, el hígado o el peritoneo. En la mayoría de los casos deberá someterse a una cirugía que es bastante agresiva (cirugía radical). Posteriormente deberá recibir tratamiento con quimioterapia individualizada según el tipo de tumor, extensión del mismo, edad y salud de la paciente. Únicamente se puede realizar una cirugía conservadora cuando se presentan tumores de bajo grado, limitados al ovario, en pacientes jóvenes y con deseos gestacionales,

La curación del cáncer de ovario es cirujano-dependiente. Esto quiere decir que la intervención quirúrgica debe ser realizada por un equipo médico con experiencia en este tipo de cirugía radical o ultrarradical. Es la única manera de asegurar un aumento de la supervivencia en este tipo de pacientes.

Subir

El cáncer de endometrio

Cómo se presenta y diagnostica un cáncer de endometrio

El endometrio es la capa interna del útero. Generalmente el cáncer de endometrio se manifiesta de la siguiente forma:

  • Por pérdidas de sangre en pacientes postmenopáusicas
  • Por hemorragias o pérdidas irregulares en las premenopáusicas.

Un diagnóstico de sospecha se realiza mediante la ecografía ginecológica y la histeroscopia. El diagnóstico definitivo se realiza por una biopsia de endometrio que se puede practicar en la misma consulta sin grandes molestias para la paciente.

¿Es cierto que el cáncer de endometrio no es muy grave?

Todos los casos de cáncer son graves pero el de endometrio permite tratamientos muy efectivos cuando se diagnostica en fases iniciales. El tratamiento se basa en la cirugía y, generalmente, radioterapia y braquiterapia posterior.

Subir

La importancia de los controles posteriores

Las pacientes que reciben tratamientos tanto destructivos como de extirpación por displasias o por infecciones por HPV, tienen un cierto riesgo de que estos trastornos se repitan. Por esto, durante los primeros años, serán sometidas a un control más estricto mediante citologías de cérvix, colposcopia y biopsia si es necesario.

Subir

Apoyo psicológico y psiquiátrico

Ser portador de un cáncer tiene para la persona un gran impacto emocional y una serie de repercusiones a distintos niveles:

  • Cambios en el proyecto de vida de forma inesperada
  • Sensación de incapacidad
  • Deterioro corporal y mutilación
  • Indefensión e incertidumbre
  • Miedo a morir

Durante todo el proceso de la enfermedad, todos estos factores generan una inestabilidad emocional y son una amenaza constante a la integridad física, familiar, social, laboral y económica de la paciente.

Además, en la mujer el cáncer repercute negativamente en su autoestima produciendo diversas alteraciones:

  • Alteraciones en la función reproductora
  • Alteraciones en la autoimagen, no sentirse atractiva ni deseable
  • Alteraciones en las relaciones íntimas y de pareja

Para ello, las mejores instalaciones hospitalarias y Clínicas ponen a disposición de la paciente un equipo de psicólogos especializados que le ayudarán a abordar este proceso. Esta ayuda consiste en:

  • Ayudar a aceptar el diagnóstico y el tratamiento
  • Acompañarle durante todo el proceso de curación
  • Disminuir los sentimientos de alienación, indefensión y abandono
  • Disminuir la ansiedad en relación al tratamiento
  • Clarificar informaciones y percepciones erróneas
  • Fomentar la sensación de control

Subir

Volver al menú Ginecología.

Información médica cedida por:

Menu: Pubertad y adolescencia

Paseo Manuel de Girona, 33
08034 Barcelona 
Tel. 93 285 82 16
Fax. 93 205 91 55

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Conoce a Salud
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter