Publicado:
Tamaño letra:

Los primeros vínculos con el bebé

Información médica cedida por Lenoarmi.Los primeros vínculos con el bebé

Hola mamá... muévete conmigo

Los primeros vínculos con el bebé

Proponemos una idea que seguro te encantará: incorporar al bebé al entrenamiento. Igual que durante el embarazo el bebé se ha movido contigo y sin saberlo, a veces, lo has estado estimulando de forma natural, también ahora que ya ha nacido le gusta seguir moviéndose contigo.

De este modo también la recuperación será más amena y, al mismo tiempo, se convierte este rato en minutos de juegos con tu hijo, que compartiréis y que fortalecerán el vínculo de amor que hay entre vosotros. Los primeros meses del bebé son importantes para su adaptación y la tuya, por lo tanto, sus primeros juegos de estimulación adecuada deberían ser "cuerpo a cuerpo" contigo, aprovechando en el juego los cinco sentidos: tacto, mirada, oído, olfato y sonidos. Una buena estimulación adaptada a la naturaleza del bebé estimula la adaptación y por lo tanto la seguridad.

Si el niño se siente seguro y capaz será más feliz, tendrá más vitalidad y desarrollará pronto su autonomía. Además, éste es también el mejor momento para que incorpores al bebé a tu gimnasia. A partir de los 6 meses los niños ya empiezan a ser más autónomos, pero ahora lo que más necesita tu hijo es estar contigo, para que le toques y le muevas, y tú necesitas tiempo para conocerle... y para disfrutar de él.

Por otra parte, puedes empezar a hacerlos aunque te encuentres en plena lactancia, ya que esta gimnasia no interfiere en ella en absoluto. Al contrario, lo más probable es que a través del ejercicio consigas relajarte mucho mejor, lo que repercutirá en que vivas una lactancia más agradable y tranquila.Y es que, a la hora de decidir el momento idóneo para practicarlos, debes elegir uno en el que estéis tranquilos tanto el niño como tú. Según pasen los días, irás viendo cuál es el mejor para ambos. Si notas que el bebé está inquieto, si acaba de comer o si tiene sueño puedes bailar con él y de paso empezarás a fortalecer tu sistema cardiovascular y circulatorio, además de aprender a relajaros los dos.

¿Ya estás lista para comenzar? Busca un sitio en el que tengas tranquilidad y espacio, consigue una esterilla para hacer los ejercicios del suelo y ponte ropa cómoda (mejor si es holgada y de tejidos naturales). A partir de este momento, olvídate del resto del mundo y céntrate en tu hijo y en ti, y en esos minutos que tenéis para disfrutar juntos. Al principio sólo notarás los beneficios psicológicos de esta gimnasia, la relajación que te produce esta relación tan cercana y divertida con tu bebé, y poco a poco irás poniéndote en forma.

Subir

Beneficios para la madre

Los primeros vínculos con el bebé

  • La recuperación es mucho más rápida y eficaz siempre y cuando sea constante
  • Tonifica y ubica la musculatura abdominal. (el útero regresa a su posición normal)
  • Mejora la circulación
  • Oxigena
  • Anima y apoya para ponerse en marcha
  • Da más agilidad al nuevo ritmo de vida
  • Elimina tensión, que favorece para disfrutar más con el bebé
  • Aprende a moverse con el bebé ganando en seguridad y confianza en si misma, además de empezar los primeros juegos adecuados en el primer trimestre

Subir

    Bebés al agua

    Los primeros vínculos con el bebé

    La participación conjunta de bebés y padres en actividades psicomotrices de agua, apoya y fortalece la relación con el hijo recién nacido. Participando en la actividad los padres adquieren el conocimiento necesario para construir su propio proyecto educativo y enriquecer la calidad de la comunicación con su hijo/hija.

    Esta actividad de agua se desarrolla de los 0 meses hasta los 3 años según el Método:

    • De 0 a 6 meses: adaptación en el agua y el despertar de sus primeras flotaciones
    • De 6 a 12 meses: inicio de sus primeras habilidades en el agua y reflejos de supervivencia
    • De 13 a 36 meses: el niño nada antes que camina, aprende a coordinar y a desplazarse, descubre el placer de su autonomía, conquista la sabiduría en el agua

    Subir

      Tres mejor que dos: Mamá, papá y el bebé

      Los primeros vínculos con el bebé

      La participación del padre es deseable en todas las fases del desarrollo del bebé. Puede iniciarse participando en la adaptación del bebé al agua en la bañera de casa.

      Si ambos padres disponen del tiempo necesario, pueden realizar la gran experiencia de participar en el programa acuático de su bebé, asistiendo a una instalación con piscina especializada en este tipo de estimulación.

      También otra forma de integrarse los tres en la nueva triada es a través del masaje infantil. Son talleres prácticos en los que padre, madre y bebé pueden participar desde el primer mes de vida.

      Subir

      Masaje infantil

      Los primeros vínculos con el bebé

      Es una actividad donde los padres pueden compartir una nueva y fascinante etapa de su vida: la maternidad/paternidad. Se aprende a realizar un masaje completo para el bebé, conociendo los beneficios y ventajas que conlleva la práctica continuada del masaje infantil. La actividad se complementa con charlas sobre cómo aplicar la estimulación adecuada para los bebés. Lo que le resulta positivo y lo que debe evitarse por ser negativo. Se aprende a dar al bebé un buen soporte emocional y transmitirle seguridad.

      Beneficios:

      • El masaje aumenta las defensas para proteger al bebé de las enfermedades más comunes
      • Establece un vínculo afectivo con el adulto que le transmite amor y seguridad
      • Aporta un buen conocimiento de su propio cuerpo, de su identidad, favoreciendo la construcción del "yo" a nivel emocional
      • Desarrollo evolutivo y emocional: los padres aprenden a encauzar los diferentes estados del niño; llanto, vínculo, apego, relación afectiva, seguridad

      Subir

        Bebé deportivo

        Los primeros vínculos con el bebé

        • Nivel 1: corresponde al curso de Masaje infantil y primera estimulación adecuada. Es una actividad de tierra que de 0 a 4 meses
        • Nivel 2: es la conquista de sus primeros desplazamientos hasta ponerse en pié
        • Nivel 3: el Programa continúa hasta los 2 años, con métodos diseñados para fortalecer y enriquecer el desarrollo integral del niño a través de sus primeras acrobacias, su integración en la dinámica de un grupo, del juego creativo, la música, danza y materiales mágicos para los niños

        Subir

        Volver al menú Bienestar corporal.

        Información médica cedida por:
         
        Menú: Educación para el bienestar del cuerpo
         
        Dr. Roux 19-21
        08017 Barcelona
        Tel. 93 203 82 24
        Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

        Conoce a Salud
        Encuentranos en Facebook
        Síguenos en Twitter