Publicado:
Tamaño letra:

La maternidad impulso de vida

Información médica cedida por Lenoarmi.

La maternidad impulso de vida

La maternidad es un impulso hacia una nueva vida y por lo tanto ha de ser una etapa repleta de vida, de vitalidad, de fomentar los buenos sentimientos, de cuidarse para cuidar el futuro ser humano que está por llegar. Por lo tanto el entrenamiento que se realice antes y después debe favorecer la comunicación con el bebé, contribuir a crear una atmósfera de amor y seguridad para la futura madre y su hijo, incluyendo al padre como persona mediadora de vital importancia para favorecer una maternidad positiva y tranquila., atenuando los temores que van surgiendo.

Para el recién nacido, que ha pasado nueve meses en el interior de su madre, lo más gratificante es seguir moviéndose junto a ella durante el embarazo y después en el postparto.

El embarazo y el parto afectan a todo el cuerpo y provocan en él muchos cambios hormonales y fisiológicos. Se nota especialmente en los músculos del suelo pélvico, debilitados por la presión que ejerce el crecimiento del útero durante el embarazo y, después, por la salida del bebé; en la cintura abdominal, que queda distendida, flácida y falta de tono, y en la columna, que en estos meses realiza un sobreesfuerzo por el peso del bebé. Además, es probable que surjan problemas de circulación.

La primera buena noticia es que después del parto todo irá volviendo poco a poco a su sitio. Y la segunda, que también se puede hacer algo para acelerar la puesta a punto. ¿Cómo? Con una gimnasia específica, aparentemente suave y entretenida, que resultará de gran ayuda. Y si da pereza hacerla, no olvidemos que recuperarse bien no sólo será bueno para el momento presente, sino que constituirá un excelente punto de partida para un siguiente embarazo. "Muchas jóvenes primerizas no sienten la necesidad de hacer gimnasia porque, como la naturaleza juega a su favor, se ven bien.

Pero los problemas llegan con el segundo embarazo. Entonces se notan más cansadas, sienten que la cintura sufre más distensión y la barriga se hace mayor y algunas incluso empiezan con problemas de incontinencia. Si no hay un trabajo previo, se nota siempre de una forma o de otra.

Regular el sistema nervioso

Un entrenamiento adecuado durante el embarazo y luego en el post parto es importante para prevenir las posibles complicaciones y normalizar los cambios provocados por el embarazo. No podemos olvidar que el entrenamiento debe incluir un apartado de relajación, haciendo hincapié en la respiración , las pausas y la autoregulación. Es habitual que durante el postparto muchas mujeres se sientan estresadas y es importante "conseguir regular el sistema nervioso para que así el sistema hormonal se reequilibre más fácilmente y la ansiedad no afecte a la lactancia".

Para realizar este entrenamiento de forma adecuada, lo ideal es acudir una o dos veces por semana a un centro profesional, donde la madre podrá compartir su experiencia con otras mamás, adquiriendo seguridad y desterrarando dudas. Además, independientemente de ir o no a un centro especializado, se debería trabajar todos los días en casa, durante unos 15 o 20 minutos.

Los ejercicios especializados de recuperación son mucho más suaves que la gimnasia normal y se pueden empezar unos 25-30 días después del parto, cuando los puntos ya se han caído y pueden moverse más tranquilas. No hay ninguna diferencia entre los partos por cesárea o vaginales, lo único que hay que tener en cuenta es que no duelan las heridas.

Hacer los ejercicios en el momento adecuado

Aún es pronto para ejercicios muy dinámicos, los de recuperación postparto no son para que nos machaquemos sudando. Es normal que cuesten algún esfuerzo, pero si la mujer se nota muy cansada, es aconsejable realizarlos de forma progresiva y con ayuda profesional.

Pasadas unas cinco semanas comenzarás a apreciar las mejoras físicas, y tras el primer trimestre los cambios serán ya muy evidentes. Eso sí, te avisamos desde ahora: lo más duro es poner a tono la cintura abdominal. Persevera y ten paciencia.

Volver al menú Bienestar corporal.

Información médica cedida por:
 
Menú: Educación para el bienestar del cuerpo
 
Dr. Roux 19-21
08017 Barcelona
Tel. 93 203 82 24
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

Conoce a Salud
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter