Publicado:
Tamaño letra:

La experiencia de ser niño

Información médica cedida por Lenoarmi.

La experiencia de ser niño

Niños de 2 a 4 años

La experiencia de ser niño

Actividad acuática

A partir de los 2 años, esta actividad permite que el niño se integre en la dinámica de un grupo con otros niños. Con el apoyo positivo de los profesionales aprende a comportarse, reaccionar, sobrevivir, moverse, flotar y nadar. Se le inculca el sentido de la prudencia y la libertad de movimiento, siempre en un ambiente alegre, tranquilo y disciplinado. A partir de los 3 años, si ya dominan los objetivos anteriores, desarrollan su resistencia, se fomenta su propio estilo, adquieren habilidades en el agua y descubren el placer de ser verdaderos autónomos en el agua.

Objetivo

Familiarización del niño con el medio acuático. Dominar las habilidades motrices acuáticas. Adquirir autonomía en el medio acuático.

Conocer y valorar su propio cuerpo para explorar y beneficiarse de sus posibilidades motrices dentro del agua en relación con los otros.

Psicomotricidad

Un Programa de movimiento bien diseñado desarrolla el potencial de los niños. Les permite aprovechar lo mejor de sí mismos, consiguiendo vigor, autoconfianza, seguridad y fuerza muscular sin dañar el cuerpo. El niño a través del movimiento bien programado consigue también desarrollar de forma armoniosa sus emociones, estimular su capacidad creativa y encauzar su conducta.

Acrobacia y habilidades, coordinación y equilibrio

En este tipo de sesiones, el niño adquiere una base que, más adelante, le permitirá adaptarse con facilidad a cualquier otro deporte.

El programa debe potenciar de forma adecuada lo que corresponde a cada edad:

  • De 2 años: independencia
  • De 3 a 4 años: Dinámica de grupo, juego simbólico, creatividad, habilidades corporales y manuales

Subir

    Niños de 5 a 10 años

    La experiencia de ser niño

    Psicomotricidad

    Expresión teatral, acrobacias, dominio del cuerpo y de las posturas. Prevención de futuros problemas de espalda. Técnicas de relajación.

    Actividades de tierra

    Estas actividades deben incluir ejercicios de acrobacia, prácticas de danza y experiencias de canto, música y teatro.

    Actividades deportivas

    • Programa acuático-A partir de los 4-5 años inician el perfeccionamiento de estilos y a partir de los 6-7 años se introducen técnicas de socorrismo y ejercicio en el agua.
    • Patinaje-El patinaje es una actividad destinada a practicar un deporte y un juego al mismo tiempo, donde se conjuga el aspecto lúdico, social, motriz y deportivo. Los niños aprenden a controlar su cuerpo y a desarrollar tanto las habilidades motrices básicas (correr, saltar...) como las capacidades perceptivas-motrices (equilibrio, coordinación, lateralidad...). Se desarrollan los músculos de las piernas, aumenta la fuerza y las articulaciones adquieren más elasticidad.
    • Artes marciales-Un enfoque pedagógico de la Defensa personal aporta grandes beneficios al niño. La práctica se convierte entonces en un espacio orientado a la expresión, el respeto, la comunicación y la relajación, porque tan importante es saber moverse como saber parar, saber hablar y saber escuchar.-En una introducción a las artes marciales desde técnicas básicas se aprende a medir las propias fuerzas, encauzar la agresividad, mejorar el control corporal y la concentración. Trabajan las habilidades motrices y la capacidad de reacción, el equilibrio, la agilidad mental y corporal. Despierta el sentido de superación frente a las dificultades y se aprende a diferenciar la "lucha" de la "pelea".-El resultado es; niños más seguros, capaces, y tranquilos.
    • Expresión artística-A través de diferentes materiales como las pinturas, plastilina, papeles, arcillas... y técnicas pictóricas y plásticas, el niño puede desarrollar su creatividad y descubrir nuevas formas de hacer cosas.-La expresión plástica favorece la originalidad, la capacidad de asociación, la espontaneidad, la flexibilidad de adaptación, las habilidades manuales, potencia la imaginación y su capacidad de simbolización. El niño podrá desarrollar al máximo sus capacidades manuales (el trazo) y de representación.

    El niño se concentra, se relaja, aprende a expresar sus ideas sobre algo concreto...

    Subir

    El adolescente. De 11 a 18 años

    La experiencia de ser niño

    Ser adolescente es un reto. Los adolescentes deben adaptarse a muchos cambios en un entorno muy competitivo. Muchas de las tensiones que deben soportan se reflejan en su cuerpo. Un correcto entrenamiento en varias disciplinas les enseña a tomar conciencia de su cuerpo, reeducándolo y equilibrando las posturas.

    • Educación postural-El dolor de espalda es la principal dolencia que padecen los adolescentes debido a las malas posturas que adquieren al pasar tanto tiempo sentados o delante de un ordenador. También la tensión acumulada durante el día fomenta la adopción de posturas incorrectas. La educación postural corrige estas tendencia que provocarían problemas de columna vertebral (escoliosis, asimetrías...)-El ejercicio se desarrolla con movimientos suaves y armónicos, evitando toda brusquedad que pueda provocar dolor en la espalda.-Un correcto programa de ejercicios permite al adolescente conectar con su propio cuerpo y manejarlo debidamente. Así logran un dominio que les permitirá adaptarse a cualquier deporte sin dañar su estructura, al mismo tiempo que se mantienen en forma.-A través de la constancia en estas prácticas, se logran automatizar las posturas y movimientos correctos. Tiene además, efectos tonificantes y relajantes sobre el organismo.
    • La Osteopatía-También este tipo de sesiones son muy beneficiosas. Deben ser realizadas por un profesional especializado en dar armonía al cuerpo y equilibrar las posibles disfunciones durante el crecimiento.
    • Potenciar las capacidades del adolescente -Una de las consecuencias positivas de la educación postural es el mayor rendimiento intelectual y una mayor capacidad de concentración.

    Otras actividades formativas del cuerpo y la mente incluyen:

    • Programa acuático
    • Artes marciales
    • Danza y expresión corporal

    Un apoyo eficaz para los padres en cada etapa

    A menudo llama la atención la conducta de los adolescentes: eludir las responsabilidades, llevar la contraria a los padres, dar malas contestaciones...

    Parece que ser adolescente conlleva estas características.

    Los padres pueden encontrar una eficaz ayuda promoviendo que sus hijos practiquen los ejercicios mencionados. En muchos casos, le ayudarán a encauzar su educación y superar problemas.

    Subir

    Volver al menú Bienestar corporal.

    Información médica cedida por:
     
    Menú: Educación para el bienestar del cuerpo
     
    Dr. Roux 19-21
    08017 Barcelona
    Tel. 93 203 82 24
    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 
    Conoce a Salud
    Encuentranos en Facebook
    Síguenos en Twitter