Publicado:
Tamaño letra:

El posparto

Información médica cedida por Lenoarmi.

El posparto

Recuperación del suelo pélvico con ejercicios

En este período es conveniente disponer de asesoramiento y apoyo para encontrar soluciones a problemas y posibles dudas. Uno de los principales objetivos de los ejercicios posparto es la Recuperación del suelo pélvico.

El embarazo y posteriormente el parto son una de las causas de la debilidad de estos músculos. Como consecuencia de dicha debilidad muscular se puede producir incontinencia urinaria, posibles prolapsos de vejiga, útero y recto.

Con los ejercicios de recuperación, la mujer logra tonificar y reforzar los músculos de la zona abdominal, la musculatura del suelo pélvico y disminuye la congestión de la pelvis.

Hipopresiva

Es la actividad física en que se trabaja el suelo pélvico. Estos ejercicios conviene hacerlos en instalaciones adecuadas, acompañada de otras madres recientes y si se prefiere, acompañada también de su bebé.

Hacer los ejercicios en el momento adecuado

Los ejercicios especializados de recuperación son mucho más suaves que la gimnasia normal y se pueden empezar unos 25-30 días después del parto, cuando los puntos ya se han caído y pueden moverse más tranquilas. No hay ninguna diferencia entre los partos por cesárea o vaginales, lo único que hay que tener en cuenta es que no duelan las heridas.

Aún es pronto para ejercicios muy dinámicos, los de recuperación postparto no son para que nos machaquemos sudando. Es normal que cuesten algún esfuerzo, pero si la mujer se nota muy cansada, es aconsejable realizarlos de forma progresiva y con ayuda profesional.

Pasadas unas cinco semanas comenzarás a apreciar las mejoras físicas, y tras el primer trimestre los cambios serán ya muy evidentes. Eso sí, te avisamos desde ahora: lo más duro es poner a tono la cintura abdominal. Persevera y ten paciencia.

Regular el sistema nervioso

Es habitual que durante el postparto muchas mujeres se sientan estresadas y es importante "conseguir regular el sistema nervioso para que así el sistema hormonal se reequilibre más fácilmente y la ansiedad no afecte a la lactancia".

    Volver al menú Bienestar corporal.

    Información médica cedida por:
     
    Menú: Educación para el bienestar del cuerpo
     
    Dr. Roux 19-21
    08017 Barcelona
    Tel. 93 203 82 24
    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

    Conoce a Salud
    Encuentranos en Facebook
    Síguenos en Twitter