Publicado:
Tamaño letra:

La Policía propone un contrato entre padres e hijos para regular el uso de la tecnología

contrato policia 00

La Policía Nacional ha elaborado estos puntos basados en las preguntas que los padres hacen a diario a los agentes a través de las redes sociales. Los agentes han propuesto un contrato con 20 puntos para fijar "unas normas de buen uso" y controlar "adicciones, riesgos de privacidad o el uso de la cámara". Los menores se comprometerán a tener cuidado con enlaces extraños, no molestar a compañeros o respetar los horarios fijados, entre otros puntos. Los padres conocerán las contraseñas de acceso, podrán colocar filtros y deberán respetar la intimidad de sus hijos con sus amigos "reales".

El grupo de redes sociales de la Policía Nacional ha propuesto a los padres un modelo de contrato con 20 puntos para que fijen con sus hijos menores de 13 años unas normas de buen uso de su móvil, tableta y ordenador, a firmar cuando el niño estrene el dispositivo.

En el contrato se especifican diversos aspectos a la hora de usar el aparato, desde dejarlo cargando en zonas comunes de la casa y no junto a la cama o no usar redes sociales a no ser que los padres estén en ellas, hasta tener cuidado a la hora de compartir imágenes o vídeos que puedan ofender a otros o abrir enlaces sospechosos.

Estas normas escritas, que se pueden descargar de las cuentas de la Policía en Twitter y Facebook, se "relajarán o cancelarán" a medida que el niño vaya cumpliendo años, según establece el propio contrato, con el que la Policía pretende "fijar unas normas de buen uso", según ha explicado el responsable de redes sociales de la Policía, Carlos Fernández Guerra.

"Hemos detectado que estos días de primera comunión es frecuente regalar tabletas, móviles u ordenadores a niños cada vez más jóvenes", ha afirmado Fernández, para quien "los padres tienen que hacer un esfuerzo por conocer la tecnología y pactar unas normas que también son de privacidad, seguridad y para evitar riesgos".

La Policía ha elaborado estos 20 puntos basados en las preguntas que los padres hacen a diario a los agentes a través de las redes sociales."Muchas de ellas reflejan su preocupación por el buen uso de la tecnología y cómo controlarlos, sobre adicciones, riesgos a la privacidad o el uso de la cámara", ha explicado Fernández, que anima a los padres a firmar este contrato con sus hijos para hacer un buen uso de estos dispositivos y evitar comportamientos como el ciberacoso.

Compromisos de padres e hijos

El contrato empieza estableciendo que los padres y el menor comprarán juntos el dispositivo y lo configurarán conjuntamente, incluyendo la instalación de aplis o, en el caso de que el niño sea pequeño, filtros parentales, siempre de común acuerdo.

El menor, prosigue, se compromete por su parte a tener cuidado al abrir enlaces extraños o instalar programas o archivos de fuentes no fiables para evitar virus, así como a tapar la 'webcam' para prevenir espías y a respetar los horarios y momentos para usar el aparato (no hacerlo en la mesa, espacios comunes, ocasiones especiales, etcétera).

Los padres conocerán, según el contrato, las contraseñas de acceso del móvil y del correo electrónico hasta que el niño sea un poco más mayor, pero se comprometen a no leer más que lo estrictamente necesario y respetar la intimidad de su hijo con sus amigos "reales".

Las redes sociales tienen marcada una edad mínima de uso de 13 o 14 años, por lo que hasta ese momento no debería tener cuentas en ellas o compartir su perfil con los padres, y en todo caso el menor no agregará a nadie que no conozca en la vida real.

Casos de ciberacoso

En caso de acoso por Internet, el niño se compromete en el documento firmado a contárselo al adulto y a no tomar ni compartir ninguna foto íntima, ni reenviar otras ofensivas para terceras personas.

"El nuevo usuario se compromete a no utilizar Internet o el móvil para acosar, humillar, ofender o molestar a ningún compañero de clase, vecino o conocido. Y no será cómplice de esas acciones de ciberacoso, ni por reenviar ni con su silencio: pedirá a sus contactos ese mismo respeto para todos", es otro de los puntos del contrato.

Otro establece que el niño "evitará compartir material ofensivo, contra la intimidad o inapropiado en los grupos de whatsapp" y conocerá cómo funciona, qué riesgos y qué condiciones de uso tiene cada aplicación, juego o programa "para evitar sorpresas".

También deberá atender "siempre" las llamadas de sus padres para saber que está bien y "evitará adicciones y la conexión permanente o adictiva a un chat, foro, juego".

20minutos

contrato policia 10

Acuerdo padres hijos por @Policia

entre _____________ y sus padres por un buen uso del móvil, Tablet y ordenador

Esta es una propuesta del Grupo de Redes Sociales de la Policía Nacional para que padres de hijos menores de 13 años fijen con ellos por escrito unas normas de buen (seguro, privado, respetuoso) uso de su móvil, tablet, ordenador o dispositivo conectado a Internet, a pactar entre todos cuando se vaya a comprar o estrenar un nuevo gadget para el chico/a. ESTAS NORMAS, PACTADAS DE COMÚN ACUERDO, SE RELAJARÁN O CANCELARÁN CON MAYOR EDAD.

1. Los padres y el menor harán la compra conjuntamente, de forma racional, evitarán ser víctimas del fraude ni comprar posible material robado. Guardarán la garantía, factura del móvil o aparato electrónico a comprar y cualquier dato de interés (como el PUK o IMEI), así como los accesorios que incluya, por si luego hicieran falta.

2. ______________ empezará a usar el nuevo terminal con alguno de los padres y lo configurarán conjuntamente, además de hacer la instalación de apps y/o programas o juegos, tratando de tener las que se vayan a usar o pueden ser útiles, no más. Ambas partes conocerán qué utilidades y riesgos tienen cada una, para así evitar sorpresas.

3. Si el nuevo propietario del gadget es aún pequeño, se instalarán filtros parentales, de común acuerdo. En cualquier caso, instalará antivirus… y siempre se tendrá cuidado al abrir links extraños o instalar programas o archivos de fuentes no fiables, para evitar que le cuelen malware. Padres y el nuevo usuario instalarán apps rastreadoras de móvil y Tablet y que permitan gestionar y recuperar su contenido en caso de extravío; parches, tiritas o mero celo para tapar la webcam y así prevenir el uso ajeno de la webcam en ordenadores y portátiles…

4. ___________ se compromete ante sus padres desde un principio a usar el móvil cumpliendo siempre las normas legales y las normas del centro escolar (si lo permite), así como de cualquier otro recinto o entidad que las marque en su tiempo libre.

5. El nuevo usuario se compromete a también a cumplir desde el principio unas normas de uso responsable, inteligente y respetuoso/educado hacia los demás en casa. El nuevo usuario demostrará que es lo suficientemente mayor como para respetar el horario, espacios y momentos en los que se puede utilizar el nuevo aparato (posible acceso a él en la mesa o no, ruidos en espacios comunes, distracción con él en ocasiones especiales escolares o familiares, normas de educación y saber estar…).

6. El nuevo usuario asume que, hasta que no sea un poco más mayor, sus padres o mayores de confianza conocerán siempre los códigos de acceso y contraseñas de su nuevo gadget y de mail, páginas, juegos, fotos y vídeos, apps… para su posible supervisión en seguridad, privacidad e imagen adecuada y respetuosa del contenido y acciones que este realiza. Además, el nuevo usuario de gadgets y ordenadores los utilizará en espacios comunes o fácilmente accesibles a los adultos.

7. Los padres se comprometen a no leer o supervisar más que la estricta comprobación, respetar la intimidad del nuevo usuario con sus amigos REALES y entender que tiene su propio espacio para hablar de sus temas con sus contactos, siempre que se respeten las normas y a los demás.

8. El nuevo usuario y sus padres entenderán que este acompañamiento y control inicial se irá relajando según este vaya creciendo y mostrando su responsabilidad y prudencia en el buen uso de la tecnología e Internet. A cada edad le corresponde una seguridad.

9. Las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…), como otras plataformas online, tienen marcadas una edad mínima (13 o 14) por algo: o esperas a tenerla… o deberías compartir ese perfil con alguno de tus padres…

10. En sus relaciones online (redes sociales, webs, foros, juegos en Red…), el nuevo usuario no agregarás a nadie que no conozcas en tu vida real… Desconfiará de todo lo que le cuenten y evitará facilitar datos personales a cualquiera.

11. En caso de tener problemas, dudas o ser acosado por cualquiera a través de Internet, el usuario se lo dirá a sus padres, para buscar una solución a la situación. Si fuera en el ámbito escolar, se hablará con los responsables docentes. Y si fuera una situación grave, los padres podrán consultarlo o denunciarlo ante la Policía.

12. El nuevo usuario del móvil se compromete a no tomar ni compartir ninguna foto íntima o que a sus familiares no le fuera a parecer apropiada… En caso de que le llegue alguna ofensiva o dañina para alguien, la borrará y exigirá que no se reenvíe.

13. El nuevo usuario dejará por las noches cargando el móvil, tablet y demás aparatos en una zona común de la casa y no se los llevará a la cama.

14. El nuevo usuario se compromete a no utilizar Internet o móvil para acosar, humillar, ofender o molestar a ningún compañero de clase, vecino o conocido. Y no será cómplice de esas acciones de ciberacoso, ni por reenviar ni con su silencio: pedirá a sus contactos ese mismo respeto para todos.

15. El nuevo usuario evitará compartir material ofensivo, contra la intimidad o inapropiado en los grupos de whatsapp: si es mayor para usarlo, también para respetar a la gente.

16. El nuevo usuario conocerá cómo funciona, qué riesgos y qué condiciones de uso tiene cada app, juego, programa y posibles costes añadidos, para evitar sorpresas”

17. El nuevo usuario ha leído detenidamente este manual de uso/acuerdo con los padres y entiende todas las responsabilidades que conlleva, no solo las ventajas. Al firmarlo, las asume y se compromete a cumplirlas.

18. El nuevo usuario atenderá SIEMPRE las llamadas de sus padres para saber que está bien.

19. El nuevo usuario será el que domine la tecnología Y NO AL REVÉS: evitará adicciones y la conexión permanente o adictiva a un chat, foro, juego… ¡Conéctate a la vida real!

20. La utilidad, respeto y uso inteligente, legal, responsable, seguro, privado y racional de la tecnología priorizarán cualquier decisión respecto al nuevo gadget ¡DISFRÚTALO!

Firmado:

 

 

El padre, la madre o ambos                        El/la nuevo/a usuario/a

contrato policia 20

Por favor regístrese o haga login para añadir sus comentarios a este artículo.
Conoce a Salud
Encuentranos en Facebook
Síguenos en Twitter